Tradiciones

Vuelven los boniatos por San Fulgencio tras el parón por la covid

La tradicional degustación en el Palacio Episcopal se celebra de nuevo, para regocijo de los fieles

Ana Lucas

Ana Lucas

El patio del Palacio Episcopal fue escenario este lunes de la tradicional degustación de boniatos y mistela en honor a San Fulgencio. La Diócesis de Cartagena recuperaba esta celebración, en el día de su patrón, tras el parón al que obligó la pandemia. 

Tal y como detalló el Obispado en una nota, la jornada comenzó «con la tradicional procesión por el interior de la Catedral de la urna que contiene las reliquias de San Fulgencio. Una urna de plata realizada por Víctor Pérez, platero de la corte de la reina Isabel II». 

«Los diáconos eran los encargados de portar sobre sus hombros las reliquias de quien por dos veces fue obispo de Cartagena», detalla la Diócesis.

Tras la procesión, daba comienzo la celebración de la Eucaristía por el rito hispano-mozárabe. «En este día de fiesta, por San Fulgencio, abramos bien los ojos y veamos cómo él respondió generosamente al amor de Cristo, cómo lo vivió y cómo lo predicó», dijo el obispo José Manuel Lorca Planes, al oficiar la misa.

Fiesta del Boniato por San Fulgencio en Murcia

Fiesta del Boniato por San Fulgencio en Murcia / Juan Carlos Caval

El boniato dulce era «el postre con el que antiguamente los seminaristas celebraban este día», recuerdan desde la Diócesis, al tiempo que subrayan que «este año, Confitería Luis Miguel, en colaboración con Cocina Nueva Mediterránea, ha sido la encargada de realizar esta dulce receta».

«Durante más de 30 horas, los boniatos se han confitado con naranja, limón, canela y azúcar moreno. Una larga y lenta elaboración que ha vuelto a endulzar los paladares de quienes han celebrado la fiesta de san Fulgencio», manifiestan desde el Obispado de Cartagena.

Bendición de animales

Este martes se celebra San Antón y, como es habitual, tendrá lugar la tradicional bendición de los animales en la ermita del santo. Será a las 13.00 y las 20.30 horas, «en dos turnos, por la afluencia de gente», apunta la Diócesis. A las 21.00 horas, procesión del santo.