Urbanismo

Menos carriles y más peatonalización en Santa María de Gracia y el Infante

El Ayuntamiento busca fondos europeos para mejorar la seguridad en el entorno de los centros escolares y sociales de ambos barrios con un proyecto de 3,8 millones de euros

Así sería la zona del Infante.

Así sería la zona del Infante. / Ayto. de Murcia

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

El Ayuntamiento de Murcia ha presentado a la segunda convocatoria de los Next Generation un proyecto para mejorar la calidad y seguridad en el entorno de los centros escolares de los barrios del Infante y de Santa María de Gracia, mediante diversas actuaciones de calmado de tráfico, supresión de carriles destinados a la circulación del tráfico rodado, peatonalización completa de calles, ensanchamiento de aceras en intersecciones, y plantación de nuevo arbolado.

Este proyecto se desarrollará en la plaza Constitución y calles adyacentes, calle Pablo Neruda, avenida Infante Juan Manuel, institutos Floridablanca y Saavedra Fajardo y avenida Montecarmelo del Infante, y en la calle Miguel de Unamuno, IES Infante Don Juan Manuel y calles Pina, Dalias y adyacentes de Santa María de Gracia.

El presupuesto previsto para este proyecto asciende a los 3,8 millones de euros, el Consistorio espera que los fondos europeos sufraguen cerca del 90 por ciento de su coste.

La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha explicado que «en el equipo de Gobierno del alcalde Serrano creemos firmemente en la evolución de Murcia hacia un municipio con menos coches y menos contaminación, creando espacios más peatonales y fomentando el uso del transporte público y de los vehículos de movilidad personal».

Supresión de carriles

La actuación prevé la supresión de carriles de circulación en beneficio de las áreas peatonales que se verán incrementadas.

La mayoría de las calles en las que se actúa son vías de dos carriles de circulación con doble sentido y estacionamiento en ambos márgenes. La actuación prevé la supresión de uno de los dos carriles de circulación existentes en las calles sobre las que se actúa, estableciendo en todas estas vías un único carril de circulación en sentido único. El espacio que originalmente ocupaba el otro carril de circulación será ocupado en su mayor parte por nuevas áreas peatonales mediante la ampliación de las aceras existentes «para garantizar de esta forma que todos los itinerarios peatonales resultan totalmente accesibles», señalaron fuentes municipales. Además, se procederá a la plantación de nuevo arbolado y jardineras.

Además, se procederá a la ampliación de aceras en todas las intersecciones en las que se actúa, reduciendo el espacio para el tráfico rodado y ampliando el espacio para los peatones, que verán garantizada su accesibilidad universal y mejorados los itinerarios accesibles, puesto que todas las intersecciones y cruces del itinerario peatonal con el itinerario vehicular se ejecutarán al mismo nivel, medida que además permitirá la pacificación y calmado de tráfico en las inmediaciones.

Seguridad y zonas verdes

Las actuaciones previstas en las mejoras y ensanchamientos de aceras en las intersecciones y vías, irán acompañadas de actuaciones paisajísticas y de ajardinamiento, así como zonas recreativas.

Asimismo, las zonas destinadas al tráfico rodado en las intersecciones entre itinerarios peatonales y vehiculares mantendrán una diferenciación del pavimento respecto al resto de zonas destinadas al tráfico rodado y al resto de zonas peatonales para conseguir un efecto de calmado de tráfico.

Entre las actuaciones incluidas en el proyecto, se prevé la completa peatonalización de los tramos de calles por las que se accede a los centros escolares y otros centros sociales de ambos barrios, con la supresión total del tráfico rodado en las citadas calles.

Más movilidad en los barrios

Cabe recordar que el barrio del Infante cuenta con una red de carriles bici que alcanza ya los 3.758 metros, y cuya longitud se verá incrementada en el año 2023 en 1.970 metros hasta alcanzar los 5.728 metros de red ciclista, gracias al proyecto de Ampliación de Carriles Bici financiado en la primera convocatoria de los fondos Next Generation.

Tanto el barrio del Infante como el de Santa María de Gracia verán ampliadas sus respectivas redes de carriles bici y bus. En 2023 se crearán 1.970 metros de nuevo carril bici en el Infante, que alcanzará los 5.758 metros en su totalidad. En Santa María de Gracia 830 nuevos metros, hasta alcanzar los 2.345 metros totales. Además, la reestructuración de la red de transporte público urbano del municipio, cuya puesta en marcha se espera en diciembre de 2023, prevé un incremento en el número de expediciones de bus en el Infante diarias desde las 418 actuales a las 761 planificadas en el Infante, lo que representa una mejora del 82 por ciento de la oferta actual. Ambas zonas de Murcia también verán ampliada la longitud de sus carriles bus.