La patronal murciana y la Cámara de Comercio de Murcia han pedido al ayuntamiento de la capital que "tenga en cuenta las demandas de los distintos sectores de actividad antes de seguir adelante con el plan de movilidad" sostenible y retrase las obras que arrancaron a finales del pasado noviembre para que no coincidan con la campaña navideña.

En un comunicado conjunto, han considerado necesario que el gobierno local "escuche las peticiones de empresarios de sectores como el comercio y la hostelería" con respecto a esas actuaciones, centradas principalmente en la construcción de carriles bus y bici segregados del tráfico y que han generado críticas vecinales en barrios como El Carmen, Vistabella y Espinardo.

Se están ejecutando "coincidiendo con el inicio de la campaña navideña, con los perjuicios y molestias que esto puede causar en los negocios y la clientela", por lo que consideran conveniente "revisar el calendario y planificar las fases minimizándolas y salvando esa campaña, de la que dependen muchos negocios para cuadrar sus cuentas en un año especialmente difícil por el incremento de costes".

Por su parte, la asociación Murcia Centro Vivo ha denunciado también este miércoles que el ayuntamiento ha colocado carteles informativos anunciando el arranque de esas obras en la avenida de la Constitución el próximo 12 de diciembre, lo que a su juicio dejará a los comercios de esa vía y sus aledañas sin campaña de Navidad.

Alerta de que esta decisión "pone en riesgo la continuidad de decenas de comercios y cientos de empleos", ya que en algunos casos las ventas de esta época del año suponen para las empresas de la zona el 40 por ciento de su facturación anual.

Según aseguran, el Gobierno local se comprometió por ese motivo a no iniciar las obras hasta enero, decisión que se ha cambiado ahora sin previo aviso.

La asociación critica que las obras se sumarán al cambio de itinerario de la cabalgata de Reyes Magos, que este año no atravesará esa vía, lo que consideran que también tendrá una incidencia negativa en el comercio.