Las obras que tienen como fin crear una ciudad de Murcia más sostenible, con menos coches y, en definitiva, transformar la movilidad, con carriles específicos para autobuses y otros para bicicletas y patinetes, darán comienzo este miércoles, indica el Consistorio capitalino.
Los trabajos, financiados por los fondos NextGeneration de la UE, se iniciarán en Ronda de Levante (tramo desde la plaza Juan XXIII hasta la avenida Primero de Mayo); avenida Primo de Rivera (desde la Plaza Circular hasta la Plaza Díez de Revenga); avenida Pío Baroja; carretera de El Palmar (glorieta de La Arrixaca) y carretera de Alcantarilla.
La primera fase de las obras en estas zonas consistirá en la instalación de señalización de obra, demoliciones parciales de aceras, zanjas y canalizaciones y reposiciones parciales de aceras, prosigue la nota del Consistorio.
Estos primeros trabajos únicamente tendrán afección a carriles de circulación en la avenida Primo de Rivera, donde se ocuparán tramos de la vía de servicio en dirección salida de Murcia, y en la avenida Pío Baroja, donde se ocuparán tramos del carril bici.
Posteriormente, seguirán los trabajos y la peatonalización del centro de Murcia se extenderá del Teatro Circo a Las Claras, como adelantó La Opinión.
Itinerarios alternativos
Siempre que exista afección a la circulación se habilitarán itinerarios alternativos. Asimismo, en las zonas donde se realicen trabajos en las aceras se asegurará el tránsito peatonal, siempre respetando el ancho mínimo requerido en la normativa de accesibilidad.
Dado el carácter urbano de los trabajos, se extremará el cuidado de las distintas actuaciones y se trabajará en reducir las molestias en todo momento, garantizando los accesos a viviendas, comercios, y garajes estarán garantizados durante las obras,
Durante este martes, el Ayuntamiento estuvo instalando carteles en los portales de las zonas de obras, con información precisa, gráfica y descriptiva de las afecciones, para mantener informados a los afectados.
"Levantan toda Murcia"
Desde que se anunció, el plan de movilidad del Gobierno de Serrano tiene detractores. Vecinos del Carmen, de Vistabella y de Espinardo han salido a la calle varias veces, para mostrar, con pancartas, su oposición.
«Levantan toda Murcia en plena campaña de Navidad», se puede leer en un cartel contra el plan de movilidad, que este martes se mandaba de móvil en móvil, con el fin de captar adeptos para «parar esta locura». Quienes han redactado el letrero aprovechan para recordar que los socialistas «nos quitan el árbol de Navidad de la Redonda».