El Ayuntamiento de Murcia ha recibido durante el primer trimestre del curso 2022/23 un total de 110 solicitudes de autorización de uso fuera de horario escolar en 84 colegios y centros educativos públicos del municipio.

La mayoría de estas solicitudes están destinadas a actividades de refuerzo escolar y ocio para la realización de proyectos con infancia P.A.I y Proyecto Caixa Proinfancia y otras ONG, todas ellas en horario de tarde y con el objetivo de prevenir la exclusión social de los más jóvenes, a través de clases de refuerzo y apoyo escolar, ocio dirigido y en algunos casos atención psicológica y ayudas familiares (para compra de audífonos, gafas, etcétera).

El Programa de CaixaProinfancia es el que más centros utiliza, desarrollando las actividades a través de asociaciones como Coordinadora de Barrios, Copedeco, Columbares, o la Fundación Secretariado Gitano. Trabajan con escolares en situación de pobreza y vulnerabilidad social.

El resto autorizaciones se ha dado a asociaciones culturales de personas extranjeras residentes en Murcia, para el estudio de su idioma con el fin de convalidar estudios, así como a asociaciones deportivas para entrenamientos, o para ensayos de danza y música.

"Lo que pretendemos con estas iniciativas es abrir los espacios públicos a toda la ciudadanía, con la finalidad de que puedan ser aprovechados y disfrutados por todos los murcianos y murcianas. Son medidas necesarias. En cuanto a los 'Patios Abiertos' se ha puesto en marcha durante el mes de octubre, en el que todavía había luz por las tardes, para analizar cómo es la acogida", según el concejal de Educación, Antonio Benito

La finalidad, ha añadido, es que los patios "se abran también a partir de la próxima primavera y que esta apertura vespertina se amplíe al resto de centros escolares del municipio".

"Las instalaciones de los colegios permanecían cerradas por las tardes a pesar de que en muchas ocasiones son los espacios mas grandes y mejor dotados de muchos barrios y pedanías. Abrirlos por las tardes permite amortizar mejor estos espacios públicos al mismo tiempo que evitamos que muchos jóvenes salten la valla para poder usar por ejemplo las pistas deportivas, dando una alternativa saludable de ocio a los más jóvenes", ha concluido el concejal de Educación.

Fiesta de Halloween en el colegio de San Pío X de Murcia L.O.

Entre 25 y 30 personas cada tarde

Hasta la fecha un total de diez centros educativos públicos del municipio de Murcia permanecieron abiertos en horario de 17.00 a 19.00 horas durante el mes de octubre gracias al proyecto piloto 'Patios Abiertos', que ha tenido una gran acogida por parte de la ciudadanía. Según informan fuentes de la Concejalía de Educación, la iniciativa volverá a repetirse a partir del próximo mes de marzo. Además, según estas fuentes, se está estudiando la posibilidad de adelantar esa fecha en aquellos colegios que tengan sistemas de iluminación en sus patios.

Así, Benito ha explicado que "ha habido una alta participación en los centros CEIP Ntra Sra Arrixaca, CEIP Ntra Sra Paso (La Ñora), CEIP Mariano Aroca (Murcia) y CEIP Infanta Cristina (Pte Tocinos), donde han acudido padres y madres con niños y niñas, jóvenes para jugar a fútbol, baloncesto y patinaje".

La media de asistencia ha sido de 25 a 30 personas cada tarde destacando los viernes como el día de la semana con más afluencia y el lunes como día de menor asistencia. En CEIP Ntra Sra Fátima (El Bojar) solamente ha habido asistencia los viernes.