Una decena de centros educativos públicos del municipio de Murcia abrirán sus patios entre las 17.00 y las 19.00 horas durante el mes de octubre. Esta iniciativa se enmarca en el proyecto piloto 'Patios Abiertos', con el que el Ayuntamiento pretende poner a disposición de vecinos y vecinas estos espacios para su uso y disfrute.

El alcalde, José Antonio Serrano, acompañado por el concejal de Educación, Antonio Benito, ha visitado este lunes el Colegio de Educación Infantil y Primaria Mariano Aroca, en el Infante, para presentar la iniciativa.

En concreto, el proyecto se desarrollará en los colegios Nuestra Señora de Fátima (Beniaján), CEIP Mariano Aroca (Infante), CEIP Nuestra Señora de la Arrixaca (Vistalegre), CEIP San Pío X (San Pío), CEIP Juan Carlos I (Llano de Brujas), CEIP Nuestra Señora del Paso (La Ñora), CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos), CEIP Alejandro Valverde (Infante), CEIP Nuestra Señora Antigua (Monteagudo) y CEIP Pedro Pérez Abadía (Espinardo).

"Lo que se pretende con esta iniciativa es abrir los espacios públicos a toda la ciudadanía, con la finalidad de que puedan ser aprovechados y disfrutados por todos los murcianos y murcianas. Es una medida que consideramos necesaria, y la ponemos en marcha durante el mes de octubre, en el que todavía hay luz por las tardes, para analizar cómo es acogida", ha explicado Serrano.

El regidor ha avanzado que "la finalidad es que los patios se abran también a partir de la próxima primavera y que esta apertura vespertina se amplíe al resto de centros escolares del municipio".

Por su parte, Benito ha señalado que "las instalaciones de los colegios permanecen cerrados por las tardes a pesar de que en muchas ocasiones son los espacios mas grandes y mejor dotados de muchos barrios y pedanías".

El edil ha añadido que "abrirlos por las tardes permite amortizar mejor estos espacios públicos al mismo tiempo que evitamos que muchos jóvenes salten la valla para poder usar por ejemplo las pistas deportivas, dando una alternativa saludable de ocio a los más jóvenes. Si todo sale bien confiamos en que en primavera podamos extenderlo a muchos más centros escolares públicos".