El Ayuntamiento de Murcia ha conseguido 6 millones de euros de los fondos Next GenerationEU para la rehabilitación integral del mercado de Verónicas y para el proyecto de rehabilitación y puesta en uso de la segunda fase de la Cárcel Vieja. Cada uno de ellos recibirá tres millones de euros, pero cabe recordar que el proyecto de Verónicas está presupuestado en 5 millones de euros, y la segunda fase de la Cárcel Vieja en 12 millones tras una reciente ampliación del proyecto, que incluye además una revisión del precio de los materiales.

Este sobrecoste de la antigua prisión llevó ayer al PP a advertir que los Presupuestos de 2022 no tienen consignada ninguna partida para ejecutar el proyecto «lo que puede provocar la pérdida de la financiación europea si se retrasa la finalización de las obras». Fuentes municipales aseguraron a esta Redacción que «esa obra se realizará y los fondos se obtendrán». Otras fuentes detallaron que el plazo para la ejecución de la obra marca el límite en septiembre del año 2024, tiempo más que suficiente para financiar los trabajos con recursos municipales o por otras vías.

Así quedará el Mercado de Verónicas tras la remodelación

Así quedará el Mercado de Verónicas tras la remodelación L.O.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, indicó que «el Gobierno de España vuelve a reconocer así los proyectos del Ayuntamiento en este caso dos iniciativas que permitirán la recuperación de dos inmuebles históricos del municipio».

Por su parte el vicealcalde Mario Gómez explicó que son «dos propuestas gracias a las cuales se mejorará la eficiencia energética, la accesibilidad y la habitabilidad de los edificios poniéndolos en valor tras años de abandono».

Queda pendiente una segunda convocatoria a estos fondos que se resolverá en un mes. A esta segunda tanda optan a una ayuda europea de tres millones de euros el mercado de Saavedra Fajardo y el Palacio Almudí y de 550.000 euros el museo Ramón Gaya.