El Pleno del Ayuntamiento de Murcia ha aprobado este jueves, por unanimidad, la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Taxi en el municipio. "Esta nueva normativa busca dar respuesta a retos que Murcia tiene que afrontar en materia de movilidad", ha señalado el edil de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Enrique Lorca. Como principales novedades que trae esta normativa, Lorca destacó que ahora está permitida la contratación previa al servicio con un precio cerrado y el pago con otros métodos, como puede ser Bizum. En la contratación previa el precio no podrá superar el estimado para ese recorrido conforme a las tarifas vigentes.

Además, a partir de ahora se promoverá la progresiva sustitución de los vehículos por otros de bajas emisiones "para seguir trabajando por una Murcia más limpia y menos contaminada", ha indicado Lorca.

Tras la aprobación, algunos representantes del sector presentes en la Sala de Pleno, rompieron a aplaudir.

La nueva ordenanza promoverá cambios hacia taxis más eficientes y sostenibles. La Opinión

Entre las obligaciones que tendrán los conductores, la ordenanza incluye algunas como entregar ticket o factura a quienes lo soliciten, ayudar a subir y bajar al vehículo a los usuarios que lo necesiten, o acompañarlos hasta el portal de su domicilio si así se lo piden.

También las de meter y sacar el equipaje de los viajeros del maletero, subir o bajar el volumen de la radio al gusto del usuario o respetar sus peticiones sobre el uso de aire acondicionado, además de "cuidar su aspecto e higiene personal" vistiendo "camisa o polo, pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros".

Se establece además un régimen sancionador para infracciones leves (multas de 100 a 400 euros y retirada del permiso municipal de hasta un mes), graves (multas de 401 a 1.000 euros y hasta tres meses de retirada del permiso) y muy graves (multas de 1.001 a 4.001 euros y retirada del permiso de hasta 6 meses).

En el caso de taxis sin licencia o vehículos que presten servicios de transporte de personas sin tener los correspondientes permisos, se prevén multas de 4.001 euros.