Los usuarios de los taxis de Murcia podrán contratar servicios con un precio cerrado previamente de manera que puedan conocer de antemano el coste que tendrá cada desplazamiento, así como abonar el servicio mediante medios electrónicos y de manera fraccionada cuando son varios los usuarios que comparten el trayecto.

Esas son algunas de las novedades que se incluyen en el proyecto para la nueva ordenanza reguladora del sector, que se acordó el pasado mes de septiembre en la Mesa Sectorial del Taxi y a la que hoy ha dado autorización la Junta de Gobierno municipal, lo que es el paso previo a su aprobación definitiva, que se llevará a cabo en el pleno.

Entre las novedades que incluye el texto destaca la posibilidad de que los viajeros contraten servicios con un precio cerrado, de manera que se pueda saber el coste máximo del viaje antes de llevarlo a cabo.

El precio de estos servicios no podrán superar el estimado para cada recorrido conforme a las tarifas vigentes.

Además, los vehículos deberán implantar de manera progresiva tecnologías móviles y aplicaciones para favorecer los sistemas automatizados y telemáticos de pago, la facturación de los servicios y el cobro fraccionado cuando varios usuarios comparten trayecto.

También se incorporarán paulatinamente sistemas de geolocalización y navegación, y los vehículos no podrán superar los 12 años de antigüedad o los 15 en caso de aquellos que cuenten el distintivo ambiental "Cero emisiones" o "ECO".

Los taxis de mayor antigüedad deberán sustituirse por nuevos vehículos que deberán ser no contaminantes, con el objetivo de reducir la contaminación producida por estos vehículos a la mitad en 2030 y totalmente en 2040.

Otra de las novedades es que se podrán autorizar permutas temporales a los efectos de favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral, enfermedad grave o causa de fuerza mayor.

Entre las obligaciones que tendrán los conductores, la ordenanza incluye algunas como entregar ticket o factura a quienes lo soliciten, ayudar a subir y bajar al vehículo a los usuarios que lo necesiten, o acompañarlos hasta el portal de su domicilio si así se lo piden.

También las de meter y sacar el equipaje de los viajeros del maletero, subir o bajar el volumen de la radio al gusto del usuario o respetar sus peticiones sobre el uso de aire acondicionado, además de "cuidar su aspecto e higiene personal" vistiendo "camisa o polo, pantalón largo o falda, ambos de vestir y oscuros".

Se establece además un régimen sancionador para infracciones leves (multas de 100 a 400 euros y retirada del permiso municipal de hasta un mes), graves (multas de 401 a 1.000 euros y hasta tres meses de retirada del permiso) y muy graves (multas de 1.001 a 4.001 euros y retirada del permiso de hasta 6 meses).

En el caso de taxis sin licencia o vehículos que presten servicios de transporte de personas sin tener los correspondientes permisos, se prevén multas de 4.001 euros.