Medio ambiente

Murcia rebaja el aviso por contaminación a su nivel más leve

Este episodio de contaminación viene afectando al municipio desde el pasado 18 de octubre

Murcia, en nivel de alerta por contaminación atmosférica

Murcia, en nivel de alerta por contaminación atmosférica / L.O.

EFE

El Ayuntamiento de Murcia ha rebajado al nivel más leve su protocolo de aviso por contaminación este lunes, tras recuperarse en la jornada de ayer los niveles medios de partículas contaminantes en suspensión PM10 por debajo de los máximos establecidos.

Este episodio de contaminación viene afectando al municipio desde el pasado 18 de octubre, cuando la estación medidora de San Basilio registró unos niveles de partículas PM10 de 58 microgramos por metro cúbico de aire, cuando el máximo permitido es de 50 microgramos.

El Ayuntamiento elevó el nivel del protocolo del 1 al 2 el día 21 de octubre, tras tres jornadas consecutivas superando esos valores, y del 2 al tres este domingo 23, al superar los valores máximos durante cinco días consecutivos.

Al registrarse hoy una caída en los valores medios de partículas, que han sido de 42 microgramos por metro cúbico en la estación de San Basilio y de 37 microgramos por metro cúbico en la de Alcantarilla, se ha rebajado de nuevo el nivel de alerta al más bajo.

El episodio de contaminación, señalan fuentes municipales, ha coincidido con la predicción meteorológica de una incursión de polvo africano sobre la península ibérica, que se prolongará todavía durante la jornada de hoy, aunque ya en remisión.

Los aparcamientos disuasorios del municipio (Fuenteblanca, Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca) continuarán siendo gratuitos durante la jornada de hoy y volverán a sus tarifas normales a partir de mañana.

El Ayuntamiento recomienda a las personas mayores y aquellas que presenten algún tipo de problema respiratorio que eviten la exposición a este polvo africano hasta que se recuperen los niveles normales en el municipio.

Además, en este nivel 1 de aviso se prohíben las quemas agrícolas y se publican mensajes en los paneles de tráfico recomendando utilizar el transporte público, los aparcamientos disuasorios y evitar acceder al centro de la ciudad en coche.

Asimismo, se recomienda a la población que limite las actividades al aire libre, especialmente a quienes tienen problemas respiratorios, que trabajen desde casa si es posible, apaguen luces y aparatos eléctricos innecesarios y reduzcan la temperatura del aire acondicionado, entre otras medidas.