Totos los aparcamientos disuasorios del municipio de Murcia serán gratuitos este lunes ante la alerta por contaminación atmosférica.

El Ayuntamiento de Murcia ha activado el nivel 3 del Protocolo para afrontar episodios de contaminación atmosférica en el municipio de Murcia. En virtud de este documento, el Consistorio aconseja a la ciudadanía "usar aparcamientos disuasorios y conducir de forma eficiente". Los servicios municipales de Medio Ambiente y Tráfico han recordado este domingo la ubicación de los aparcamientos de uso libre en los accesos o el entorno de la ciudad: Nueva Condomina, Centro Comercial Thader, Palacio de los Deportes, Auditorio Regional, Carrefour Infante, Barriomar, 'La Molinera', Malecón y Ronda Norte. Además, según han confirmado fuentes municipales, los aparcamientos disuasorios de Fuenteblanca, Condomina, Ciudad de la Justicia y Arrixaca serán gratuitos este lunes.

Desde el Ayuntamiento también se solicita a los vecinos que tengan vehículos a motor con más de diez años de antigüedad que "no accedan al área interior delimitada por Ronda Oeste, Ronda Sur, avenida de Los Dolores, avenida Miguel Indurain, Reino de Murcia y avenida Doctor Pedro Guillén".

Murcia, en nivel 3 de alerta por contaminación atmosférica L.O.

Según fuentes municipales, este sábado se registró el nivel 3 (Alerta) para las partículas en la estación de medida de calidad del aire de San Basilio y el nivel 1 (Preventivo) para las partículas en la estación de medida de calidad del aire de Alcantarilla, pertenecientes ambas, a la zona de calidad del aire Aglomeración 'Murcia Ciudad'. El promedio diario de ayer en la estación de San Basilio fue de 52 mg/m3, superando por quinto día consecutivo el valor 50, mientras que en la estación de Alcantarilla ha sido de 49 mg/m3, superando por tercer día consecutivo el valor 45.

Este episodio coincide con la predicción de intrusión de masas de aire de origen africano sobre la Península Ibérica (Calima) para el día 22 de octubre, estimando concentraciones de polvo en superficie en los rangos 20-200 mg/m3 para el sureste peninsular.