La construcción en el municipio de Murcia va viento en popa una vez superado el bache del confinamiento y la discreta actividad generada por el sector el pasado año. De esa recuperación dan fe los proyectos que llegan a la Concejalía de Urbanismo y que se tramitan por parte de este departamento municipal, que en el primer semestre de 2022 ha duplicado el número de licencias.

En estos momentos, se está gestando en la capital la puesta en marcha de dos residencias de estudiantes, otras tantas de mayores y la edificación de un bloque de viviendas de 200 casas destinadas al alquiler en El Puntal, según explicaron a esta Redacción fuentes de Urbanismo, que añadieron que estos proyectos anuncian que Murcia puede vivir un nuevo boom de este tipo de construcciones similar al que se vivió con las licencias comerciales.

El edificio de El Puntal se levantará junto a la avenida Juan Carlos I, una zona emergente de la ciudad por, entre otras aspectos, estar conectada al centro por el tranvía.

Un proyecto icónico

La concejalía de Urbanismo ya ha concedido la licencia a la firma de origen holandés Ten Brinke, que ha adquirido una parcela de cerca de 4.000 metros cuadrados de superficie, donde creará una urbanización con un proyecto icónico, ya que será uno de los edificios residenciales más altos de la ciudad al contar con 14 alturas. Las viviendas, todas de alquiler, contarán con amplias terrazas, zona de juegos infantiles, piscina, y zonas verdes, indicó la compañía en su página web.

Ten Brinke, en la promoción que está realizando de su iniciativa en la capital de la Región, destaca de Murcia que es la cuarta de España con mayor crecimiento vegetativo, según las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística, una de las ciudades con mayor dinamismo económico (su PIB se ha duplicado en los últimos 20 años) y donde la oferta de vivienda de alquiler es "claramente insuficiente, obsoleta y además se encuentra en manos de particulares o pequeños inversores". Este dato es clave para entender esta promoción de pisos, en una zona próxima a los campus de las dos universidades (la Universidad de Murcia y la Católica), ubicados en las pedanías de Espinardo y Guadalupe, y donde acuden diariamente casi 50.000 alumnos.

Fuentes de la Concejalía de Urbanismo explicaron que ese déficit de viviendas de alquiler es lo que también está animando la construcción de residencias de estudiantes y precisaron que una de ellas se levantará en el centro de la ciudad, que recibe cada año a centenares de estudiantes en busca de pisos o alojamiento para compartir.

Suben los precios de alquiler

La capital del Segura registró un precio medio de alquiler de vivienda de 8,34 euros por metro cuadrado, subiendo un 6,92% frente a diciembre de 2021, mientras que en la Región de Murcia los precios de los arrendamientos se incrementaron más de un tres por ciento, casi la mitad de lo que lo hicieron en Murcia ciudad.

La construcción de viviendas es una fuente importante de ingresos para el Ayuntamiento, que con el ICIO (Impuesto de Construcciones) se suele embolsar por ejercicio cerca de ocho millones. En 2020, año del confinamiento, según Urbanismo, se dieron unas 519 licencias mientras que en 2021 fueron 526.

En el primer semestre de este año, se han concedido por parte del Ayuntamiento prácticamente el doble de licencias, lo que supone un nuevo récord.