El Ayuntamiento de Murcia optará a conseguir 19,7 millones de euros en proyectos de movilidad sostenible en la próxima convocatoria de los fondos Next Generation.

La solicitud del Consistorio de la capital, cuya aportación será el 10 por ciento del total, denominada estrategia de movilidad activa, incluye seis actuaciones. Una de ellas es la construcción de una pasarela peatonal y ciclable sobre el río Segura entre el barrio de La Purísima-Barriomar y el jardín de la Alameda, con un presupuesto total de algo más de dos millones de euros.

El objetivo aquí es unir este barrio con los de San Antolín, San Andrés, San Pedro y la zona de la Catedral, posibilitando que un peatón pueda acceder al centro de la ciudad en 15 minutos, "fomentando un cambio modal del vehículo privado a la movilidad activa peatonal y ciclista", enfatizaron fuentes municipales.

También se han presentado dos proyectos para calmar el tráfico rodado, uno en los barrios del Infante Juan Manuel y Santa María de Gracia valorado en 6 millones de euros, y el otro en la pedanía de Cabezo de Torres y en la zona de San Benito-Barrio del Progreso, en el que se contempla la mejora de la calidad y seguridad en el entorno de los centros escolares de El Puntal, San Vicente Ferrer (San Benito-Barrio del Progreso) y Nicolás Raya (Sangonera la Verde), con un presupuesto total de 1,2 millones de euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento ya ha iniciado este tipo de trabajos de ordenación urbana en cuatro colegios murcianos: Nuestra Señora de las Lágrimas del Cabezo de Torres, Juan de la Cierva de Casillas, Virgen de Guadalupe y El Molinico de La Alberca.

El Ayuntamiento también ha incluido la ejecución del carril bici desde el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia hasta el casco urbano, integrándose en la red de carriles bici ya iniciada. Igualmente, y por ser necesario, se prevé la instalación de aparcamientos seguros en determinados puntos de la red, así como su gestión digitalizada, para facilitar el acceso a los usuarios.

Estos aparcabicis cerrados se instalarán en los entornos de la estación del Carmen, la Plaza Circular, el pabellón Infante, Puertas de Castilla, hospital Reina Sofía, Campus de la Merced, avenida de la Libertad, Escuela de Arte, Biblioteca Regional, polideportivo Barnés y Palacio de los Deportes.

También optará a estos fondos una actuación relacionada con la digitalización y actividad de los servicios públicos del transporte. Este proyecto, de 6 millones de euros, consiste en la instalación de puntos audiovisuales de información en paradas previstas en la nueva red de transporte urbano con afluencia de líneas y demanda.

Se trataría de proporcionar información en tiempo real de la oferta de líneas de autobús con puntos dotados de funciones audiovisuales específicas adaptadas, así como sistemas de recarga de la tarjeta de transporte.