El municipio de Murcia lleva meses apostando por la implantación de una infraestructura viaria adaptada para los conductores más vulnerables de la carretera: los ciclistas. Este colectivo, que acaba de recibir la denominada 'ley ciclista' ha sido una de las prioridades del Ayuntamiento de la capital, que en su última partida ha invertido 254.013 euros en construir los 5,4 kilómetros que completan la red en El Infante y Ronda Sur.

Pero las buenas intenciones del consistorio parecen haberse quedado en aguas de borrajas a la luz del análisis de 'Llevo un cabreo: un usuario anónimo con presencia en distintas redes sociales que se define como "murcianic@ cabread@" y que le ha dado un buen repaso a las nuevas vías en un vídeo, "Carriles bici del sur de Murcia. Julio 2022", donde se pasea por los carriles analizando su estado.

El recorrido comienza a fecha del 29 de julio de 2022 (aunque se publicó el 12 de septiembre) en la rotonda de la Avenida Pío Baroja, en el barrio de El Infante, hacia Ronda Sur por la calle Pintor Almela Costa: "Llevo un cabreo con los coches aparcados  en doble fila. Afortunadamente, Murcia está creando nuevos carriles bici.  Pero preocupa y mucho la calidad de estas nuevas infraestructuras. En este  vídeo vamos a analizar unos 5 kilómetros de nuevos carriles bici en el entorno de  Ronda Sur, Santiago el Mayor y el Infante".

"El kit de ciclista debe incluir una sierra o machete" 

El vídeo, acompañado de una voz masculina que analiza la imagen, consiste en un cámara que sigue a una ciclista a lo largo de los 5 kilómetros de recorrido. La locución va comentando las deficiencias de la infraestructura, empezando por las ramas de árboles que invaden el carril en Ronda Sur (0:51): "Vuelven las plantas. Tenemos que abrirnos camino. La falta de mantenimiento indica con claridad que según el Ayuntamiento de Murcia, el kit de ciclista debe incluir una sierra o  machete para poder usar sus carriles bici".

En este punto de filme, el ciclista se baja de la bici frente a las plantas que invaden el carril y tras ponerse unos guantes, saca una sierra de la mochila para escenificar el chascarrillo.

Los desperfectos del carril bici en Murcia

A lo largo del trayecto, también destacan "el uso de pintura como si fuese infraestructura: no hay nada que prevenga un atropello en esta intersección" (1:50); la ineficacia de los bolardos de plástico: "estos palos de plástico flexible no protegen los descuidos de los conductores de camiones y coches" (4:23); agujeros en la infraestructura a la altura de la rotonda donde se ubica el Media Markt (4:58); "paradas del bus establecidas encima del carril bici" (6:03) y numerosos baches (6:23).

Capturas del vídeo que analiza los desperfectos de la red cicloviaria en Murcia

El analista de ciclovías, también se permite reflexionar y aconsejar al Ayuntamiento de Murcia directamente: "Convertir parte de las aceras en carriles bici amplia la red rápidamente. Lástima que el Ayuntamiento no sea muy activo en esto. Para incluir la demanda del uso de la bici hace falta una red de carriles bici más densa" o "Hace falta una infraestructura hecha con cabeza".

La pieza termina con el punto donde se conectan los carriles del centro de la ciudad y los de los barrios del sur, según el murcianic@ cabread@, "el cruce más peligroso de Murcia" que termina en el Reina Sofía, "donde los coches te mandan al hospital".