El municipio de Murcia sigue dando pasos firmes para tratar de conseguir, de una vez, una ciudad más amable y sostenible con el medio ambiente.

Para ello, el Ayuntamiento capitalino ha apostado por extender la red de kilómetros de los carriles bici del municipio y la zona sur de la ciudad contará próximamente con más vías de tránsito seguras para los ciclistas, ya que estos días arrancan las obras que conformarán el carril que unirá Ronda Sur con la calle Mozart, así como el del Paseo Florencia con Santiago el Mayor

De Ronda Sur a la calle Mozart

En el caso del primer vial, de 3.972 metros de longitud, discurrirá por Ronda Sur, Rotonda Media Markt, Calle Vicente Aleixandre, Avenida Monte Carmelo, Avenida Pio Baroja, Avenida San Juan de la Cruz y Calle Mozart.

Todos los tramos se construirán sobre un carril de circulación de vehículos motorizados, ya sea un carril de circulación rodada o de una zona ocupada por aparcamientos en línea o en batería en algunos otros casos. El plazo de ejecución es de tres meses.

Del Paseo Florencia a Santiago el Mayor

El segundo carril unirá el tramo comprendido entre el Paseo de Florencia, la Calle Carril de la Condesa, la Avenida Miguel Ángel Blanco, y Ronda Sur hasta conectar con el carril bici proyectado en la rotonda con la avenida Pío XII en Santiago el Mayor.

De esta forma se habilitará una nueva vía totalmente segregada al tráfico de 1,3 kilómetros de longitud, siendo en su mayoría de dirección bidireccional, salvo el tramo que bordea la rotonda partida existente en la intersección de Ronda Sur con la avenida Pío XII que será unidireccional.

Todos los trabajos los acometerá la empresa Elecnor por una inversión total de 254.000 euros

Se espera que pueda estar listo para su uso a partir de la próxima primavera. La plataforma de los carriles bici estará separada de la acera, bien por cota o bien físicamente tal y como se proyecta en el Paseo de Florencia.

Las obras para la construcción de los dos nuevos carriles bici las realizará la empresa Elecnor, con una inversión de 159.299 euros para el primero y 94.714 para el segundo.

Apuesta por la ampliación de los carriles bici

Hay que recordar que la apuesta del Consistorio murciano por el uso de los carriles bici contempla además la construcción de 34 kilómetros de infraestructura ciclista segregada (17 km de ida y 17 km de vuelta), que unirá entre sí los tres principales hospitales del municipio: la Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía. Este proyecto también forma parte del plan ‘Murcia Pedalea’ para fomentar la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta.

Más seguridad con el repintado de casi 4 kilómetros

Tramo repintado del carril bici de la avenida San Juan de la Cruz de Murcia. ISRAEL SANCHEZ

Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia ha finalizado las obras de repintado de los carriles bici de la avenida Juan Carlos I, Ronda de Levante, avenida San Juan de la Cruz y calle Pío Baroja. En total se ha mejorado la señalización horizontal de 3,9 kilómetros de carril bici, con una inversión de 15.389 euros.