Un total de 1.700 profesionales de distintos servicios y concejalías del Ayuntamiento de Murcia conforman el dispositivo especial que se ha organizado para la prevención de una posible DANA en el municipio.

Policías, bomberos, voluntarios de protección civil, equipos de limpieza viaria y de parques y jardines, entre otros, forman parte del operativo que la Glorieta ha preparado para evitar que se repitan las imágenes de 2019, cuando el desbordamiento del cauce del río en varias zonas obligó a desalojar a cientos de vecinos de sus casas durante la noche, siendo la zona del Raal, en Murcia, una de las más perjudicadas.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha presidido esta mañana en el edificio Abenarabi la primera reunión del Plan de Prevención y Protección contra la DANA 2022, en la que han estado la mayoría de los concejales de la corporación municipal y los jefes de servicio de las áreas implicadas.

Serrano recuerda que los meses de septiembre y octubre son una época del año en la que aumenta el riesgo de lluvias torrenciales en esta zona, “pero el Ayuntamiento lo tiene todo preparado”, afirma.

Además del dispositivo que se tiene previsto, en las últimas semanas ya se ha trabajado en tareas de prevención con la revisión del arbolado para evitar el desprendimiento de grandes ramas, la limpieza de imbornales (el 85% de ellos se encuentran en zonas verdes) y la creación de 35 nuevos imbornales para el drenaje del agua en Murcia y pedanías.

Limpieza de ramblas con la CHS

El Ayuntamiento de Murcia también se ha dirigido a la CHS (Confederación Hidrográfica del Segura) para solicitarle el mantenimiento de determinadas zonas que son de su competencia, como es el cauce del río en el tramo no urbano y las ramblas.

En este caso, el alcalde de la capital afirma haber hablado ya con el presidente del organismo de cuenca para coordinarse y afirma que “ellos van a limpiar las zonas que son de su incumbencia”.

La propia CHS informaba hace unos días a La Opinión de que está previsto que esta misma semana se desplacen las máquinas a la zona del Reguerón, concretamente al tramo que hay entre La Alberca y Santo Ángel, para iniciar la retirada de cañas y especies exóticas invasoras del cauce. Esta limpieza se extenderá hasta la altura de la pedanía murciana de Beniaján.