En algunas ocasiones, cuando la Administración pública no ofrece soluciones, la ciudadanía se las ingenia para sacar adelante sus demandas. Es lo que ha pasado en la pedanía murciana de San Ginés.

Allí, las madres y los padres de 16 alumnos de Infantil del Colegio Escultor Salzillo han organizado, aprovechando las fiestas patronales de la localidad, un sorteo para recaudar dinero para comprar e instalar un aparato de aire acondicionado en el aula donde acuden sus hijos, ante el temor de que los episodios de calor extremo continúen dándose en el municipio en el mes de septiembre.

Según explica a esta redacción el portavoz socialista en la Junta Vecinal de San Ginés, Jesús Pintado, a los padres no les ha quedado más remedio que tirar de imaginación y proactividad ante la falta de respuestas de la Administración pública. «Me consta que han realizado, sin suerte, peticiones tanto a la Junta Vecinal como a la administración competente: la Consejería de Educación», indica el exalcalde pedáneo de San Ginés, que ha mediado en este asunto a petición de los padres.

«Entre todos hemos pedido la colaboración de diversos comercios y establecimientos de la zona, algunos nos han cedido un jamón, otro una cena para dos, o un lomo, para sortearlos el próximo sábado, en el descanso que se hará tras la actuación de un grupo musical, sobre las 22.00 horas». En total, esta iniciativa ha logrado reunir unos 19 obsequios, y serán los 16 niños los que saquen el número ganador y entreguen el premio. Las papeletas se están vendiendo a 2,5 euros, «y como tiene el fin que tiene, los vecinos están colaborando con la causa con muy buena predisposición», sostiene agradecido Pintado.