«No tiene sentido. Parece que quieren acabar con las pymes». Esta es una de las quejas que más se repite estas semanas entre comerciantes y hosteleros de la Región tras la entrada en vigor del decreto que establece la temperatura del aire acondicionado en un mínimo de 27 grados en verano.

La limitación del aire acondicionado se ha encontrado tanto al sector de la hostelería como al del pequeño comercio de frente. Clientes que se marchan antes de lo habitual y el miedo a lo que pueda traer consigo el invierno en materia económica preocupan y mucho a estas empresas.

«Tenemos gente quejándose de que hace calor en el interior de los bares», lamenta José María Rubiales, presidente de la Federación de Bares de la Asociación HoyTú. «Lo que piden desde el Gobierno central puede tener sentido en alguna comunidad, pero en Murcia afecta mucho más que en otros lugares por las altas temperaturas que sufrimos durante el verano», explica Rubiales.

Reconoce que aún es pronto para poder hablar de pérdida de consumidores «porque agosto siempre es un mes flojo en Murcia, pero la sensación que sí tenemos es que aguantan mucho menos. Consumen y se marchan enseguida porque no están cómodos».

En la misma línea describe la situación Miguel, dependiente de Glüss, una céntrica tienda de moda en Murcia: «La realidad se verá a partir de septiembre, pero tememos que a los clientes no les apetezca tanto ir de tiendas por la incomodidad que pueda suponerles debido al calor».

«Así no invitamos a entrar»

Desde la Asociación de Comerciantes Carmelitanos de Murcia critican duramente la falta de consulta previa al anuncio de la polémica medida. «El decretazo no se ha hecho con matices ni con consenso de las pymes. Si estábamos fastidiados saliendo de la pandemia esto ya es apretar más las tuercas». Juan Antonio García-Grajalva , presidente de la asociación, argumenta que «sin un aire acondicionado que anime a visitar al pequeño comercio la cuesta se vuelve muy empinada. No invitamos a nadie a entrar» .

García-Grajalva considera que la mera publicación de la ley en el BOE «echa para atrás al cliente porque sabe que estamos obligados a cumplirla. Y luego el que viene a las tiendas se queja del calor».

La previsión del fin de semana no reduce el malestar de los clientes

Las quejas en comercios y locales de hostelería por la temperatura en el interior de los establecimientos aún continuarán este fin de semana. Con la subida de la inflación y la nueva normativa que busca aumentar el ahorro energético en España y obliga a mantener las puertas de los locales cerradas y el aire acondicionado a 27ºC , muchos propietarios tachan días en el calendario a la espera de que el calor sofocante abandone la Región y dé paso a un final de verano más agradable térmicamente.

Sin embargo, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), aún queda para llegar a ese escenario deseado. La Aemet espera un aumento progresivo en el mercurio para este fin de semana.

Así, este sábado las máximas irán en ascenso de forma local, sobre todo en Caravaca de la Cruz, Lorca y Yecla, mientras que el resto se mantendrá estable. Ya de cara al domingo, se prevén cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas y brumas en el litoral y nubosidad de evolución en las sierras.

En cuanto a las temperaturas máximas, estas irán también en ascenso en el interior, donde rozarán los 40ºC. De este modo, los termómetros alcanzarán los 38 en Yecla, mientras que en Caravaca de la Cruz, y Murcia se espera que se registren hasta 37ºC. En Lorca se llegará a 36 grados y será Cartagena donde las temperaturas sean más frescas, al no marcar más de 31ºC. La próxima semana arrancará con un ligero descenso de las máximas, que se mantendrán en el entorno de los 30-35 grados al menos hasta el miércoles.

El cliente avisa: no está a gusto

El perfil más turístico de Cartagena en verano está amortiguando el efecto de la normativa. Los clientes aún no han dejado de llenar los locales, pero están avisando: «Nos llaman la atención sobre el calor que pasan mientras comen o cenan», confirma el presidente de Hostecar, Juan José López, quien señala que «27ºC cuando la gente busca refugio para no estar al sol o en su propia casa es un disparate».

López explica que al estar cerca de la costa y haber mucho turismo «nos estamos escapando», pero advierte de que «hay miedo» de que la falta de confort térmico de cara al invierno pueda «ahuyentar a la gente de bares y restaurantes».

Desde Hostecar recuerdan que las pymes son las «primeras interesadas» en no derrochar, por lo que toman medidas como cerrar antes la cocina o mantener las freidoras menos tiempo encendidas para controlar el gasto. Es por ello que no comprenden que «el Gobierno haya decidido regular el aire acondicionado, como si se despilfarrase. Somos las más interesadas en ahorrar, pero hay límites».

Un invierno muy frío

Algunos comerciantes ven con miedo que el Gobierno no rectifique de cara al invierno, cuando el límite de la calefacción está marcado en 19º. «No estamos contentos con el decreto, lo hablamos entre nosotros y no tiene sentido. Nadie está a favor y tememos lo que se avecina», señala la dependienta de un comercio del centro de Murcia. Desde Hostecar esperan que el Gobierno aún rectifique, «sobre todo de cara al invierno». Todos coinciden en que la subida del IPC, que hace un flaco favor al consumo, unida a la limitación del aire acondicionado puede complicar el futuro de muchos negocios.