La ciudad de Murcia comienza a oler a feria con los preparativos de las cerca de 200 actividades que formarán parte este año del programa de la Feria de Septiembre.

Tanto las luces del recinto de La Fica, como los pórticos del Malecón se iluminarán el próximo 1 de septiembre, cuando arranque el programa que ha preparado el Ayuntamiento de Murcia para una edición que estará marcada por la normalidad y en la que quedan atrás las restricciones de la pandemia de Covid.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha sido el encargado de presentar este jueves el programa de la Feria de Septiembre 2022 junto al concejal de Cultura, Pedro García Rex, y parte de los miembros de la corporación municipal. Una edición que se celebra bajo el lema ‘Tu cuerpo pide feria’ y que será pregonada por la jugadora de baloncesto Laura Gil el viernes 2 de septiembre en la plaza Belluga.

Hasta 59 atracciones se instalarán en La Fica, a las que se sumarán 67 casetas para ofertas y actividades de ocio.

Al igual que el pasado año, el Consistorio ha reservado los 18.000 tickets que se destinaban a invitaciones protocolarias para repartirlos a familias vulnerables.

2x1 en atracciones

El primer día de funcionamiento, el 1 de septiembre, habrá un 2x1 en las entradas de las atracciones, mientras que el 6 de septiembre se celebrará el Día del Niño, con descuentos del 50%. El alcalde de Murcia también ha destacado que está previsto que el lunes 5 de septiembre se reduzca el impacto acústico de las atracciones para que no afecte a las personas con trastorno del espectro autista (TEA).

Los 14 huertos del Malecón también abrirán sus puertas el 1 de septiembre y permanecerán hasta el día 12, con actividades desde las 19.00 horas. En ellos habrá catas con la participación de las denominaciones de origen de Jumilla, Yecla y Bullas, Estrella de Levante y Asociación de Amigos de la Marinera, a las 20.00 y 22.00 horas, para las que podrán adquirirse invitaciones gratuitas a través de la web de compralaentrada.com.

En el entorno del Malecón también se ofrecerán exhibiciones de diversas artesanías, como alfarería, bordados tradicionales, apicultura, torneado de madera, etc.

La música tampoco puede faltar en la Feria de Septiembre de Murcia, por lo que desde la Concejalía de Cultura se han programado actuaciones como las de Morat en el Cuartel de Artillería, el Concierto de la Romería, el de la cantautora chilena Mon Laferte y una programación especial alternativa en salas de conciertos de toda la ciudad.

A estas actividades se suma también el programa ‘Acordes de Feria’ con actuaciones de agrupaciones musicales de Guadalupe, El Palmar, Beniaján y Cabezo de Torres que en esta ocasión se trasladan también a pedanías, con conciertos en Javali Nuevo, Corvera, Sangonera La Verde y Puente Tocinos.

Moros y Cristianos

Este año el campamento de Moros y Cristianos se ha trasladado al aparcamiento disuasorio del Malecón, donde ya ha comenzado con el montaje. El recinto abrirá sus puertas el 5 de septiembre y en el habrá actividades hasta el día 12.

El gran desfile de Moros y Cristianos está previsto para el sábado 10 de septiembre, cortejo que partirá a las 20.00 horas desde la Alameda de Colón. Los asientos para este evento ya se pueden adquirir en la web enterticket.es.

Romería

Murcia recupera este año la Romería de la Fuensanta en su formato habitual. Para ello está previsto que el próximo jueves, 1 de septiembre, la Patrona de la ciudad baje de su Santuario del Monte, con parada en la iglesia del Carmen a las 19.30 horas. Con su llegada a la Catedral dará inicio la Feria de Septiembre de Murcia.

La Fuensanta permanecerá en la Caredral hasta el martes 13 de septiembre, cuando se celebrará el romería de regreso al Santuario, un evento en el que es arropada por miles de personas y con el que se cierran los actos de la Feria de Murcia.

El programa de este año también contempla la Feria Taurina, que se celebrará del 7 al 18 de septiembre y que tendrá dos escenarios principales: el Club Taurino y la Plaza de Toros de Murcia.