El dispositivo de seguridad para la inminente Feria de Murcia tendrá en cuenta el fenómeno de los pinchazos a mujeres y la sumisión química, esa nueva de forma de agresión en locales de ocio nocturno y otros eventos festivos que generan aglomeraciones y que ha creado una notable alarma social en España, donde las denuncias se han acumulado en los últimos meses.

El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, confirmó ayer que la Junta de Seguridad que estudiará el dispositivo durante la celebración de la Feria de Murcia abordará este asunto. Al respecto, el regidor quiso recordar que desde que llegó su equipo al Gobierno de la capital se han habilitado «muchísimos puntos violetas en todos los eventos festivos del municipio, para prevenir y para que las mujeres tuvieran un punto cercano en el que poder denunciar cualquier hecho».

Antes, la portavoz del Grupo Popular en Murcia, Rebeca Pérez, y los concejales Eduardo Martínez-Oliva y Jesús Pacheco, comparecieron ante la prensa para solicitar al Ayuntamiento algo mucho más concreto: un protocolo municipal durante las fiestas para vigilar y detectar pinchazos.

Los populares también piden una campaña de información para las posibles víctimas y más cámaras de vigilancia

Para el PP, resulta fundamental que el Ayuntamiento actúe de manera preventiva ante esta realidad de cara a las fiestas.

El PP también propone la instalación de puntos de atención inmediata para las posibles víctimas en los recintos y enclaves en los que se produzcan más aglomeraciones. «En estos lugares será necesario incrementar la presencia policial (con la colaboración de Policía Nacional) para reforzar la seguridad», explicó Rebeca Pérez.

De igual manera, el Grupo Popular apuesta por la puesta en marcha de una campaña de concienciación que informe de la ubicación de los puntos de información y advierta de las consecuencias penales de realizar pinchazos. «El objetivo es recordar a las posibles víctimas la importancia de que denuncien cuanto antes los supuestos hechos delictivos para acelerar al máximo las medidas para su protección, así como las que se deban tomar contra los presuntos agresores», precisó la portavoz popular.

El PP también propone el aumento de la red de videovigilancia en los puntos más concurridos mediante la instalación de cámaras, así como el uso para realizar tareas de control de los drones que tiene la Policía Local.