El Gobierno Murcia ha presentado su nuevo proyecto para revolucionar el tráfico de la ciudad. Este lunes por la mañana el acalde, José Antonio Serrano, ha explicado la instalación de dos nodos intermodales que se establecerán en el jardín Floridablanca y Plaza Circular.

En estas dos zonas se implantarán todo tipo de recursos para facilitar el paso, transbordo y recarga de vehículos sostenibles y públicos. A continuación te facilitamos las claves de la ambiciosa iniciativa del Consistorio murciano:

Las claves

Plazos cortos

Los primeros trabajos comenzarán en el mes de octubre.

Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 6 meses, por lo que se espera que a partir de esa fecha el Ayuntamiento realice cortes parciales en las zonas afectadas por los nodos de intermodalidad.  

Acceso al barrio

Los planes municipales dan prioridad al transporte público en detrimento del privado.

Los vehículos privados ya no podrán circular por el Puente Viejo y alameda de Colón, y deberán acceder al barrio del Carmen desde la pasarela Miguel Caballero (cambiará el sentido de su circulación) hacia la calle Juan Antonio Hernández del Águila.

Nodo Floridablanca

El entorno del jardín Floridablanca abastecerá las necesidades del transporte público y sostenible

Se crearán 4 paradas de Bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 para patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, 7 aparcamientos de zona azul de la ORA, 9 aparcamientos de residentes, 33 paradas de moto y cuatro aparcamientos de vehículos eléctricos.

Nodo Circular 

La Plaza Circular contará con un punto de recarga para los autobuses eléctricos. 

Se instalarán seis paradas de bus-BTR, 20 aparcamientos de bicicletas y 20 aparcamientos de patinetes con punto de recarga, 6 paradas de taxi, dos aparcamientos de vehículos eléctricos y un punto de recarga de bus mediante pantógrafo

Proyecto europeo

La mayor parte de los fondos que costearán los trabajos son europeos.

Estos proyectos tienen un presupuesto de 4,7 millones de euros (2,5 el de la Plaza Circular y 2,1 el de Floridablanca), de los cuales el 80% estarán financiados por la Unión Europea.