Las altas temperaturas que ha registrado el municipio de Murcia en los meses de julio y agosto hacen que el aire acondicionado, lejos de ser un lujo, sea algo imprescindible en los centros públicos, más aún, cuando se trata de un centro de mayores. El de Zarandona ha estado sin este recurso desde el mes de junio.

La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, ha visitado esta mañana el Centro Social de Mayores de esta pedanía murciana, junto a su presidente, José Morales, para conocer de primera mano las condiciones en las que se encuentra este centro municipal con más de 1.000 socios. “Los mayores de Zarandona sufren la dejadez del Gobierno socialista de La Glorieta, que no reconoce las deficiencias y carencias de los socios de estos centros sociales que se encuentran en un pésimo estado, incluso sin aire acondicionado durante los meses estivales debido a una rotura”, lamenta la edil.

Según el presidente de este centro, José Morales, en varias ocasiones, se ha solicitado la reparación o renovación del aire acondicionado que da servicio al salón principal, pues se trata de un centro en el que más de 100 usuarios acuden diario. Ante la negativa, los mismos socios han tenido que pagar de su bolsillo (3.000 euros de fondos propios) la nueva instalación para poder acudir a la sede. El nuevo aparato entró en funcionamiento el pasado lunes.

Hasta entonces, cuenta Morales, han tenido que tirar de abanicos y aprovechar el aire acondicionado de otras estancias, pero reconoce que lo han pasado realmente mal. "A veces los engañaba para que no dejaran de venir, les decía que iba a enchufar el aparato, pero claro, de ahí solo salía aire normal, como si fuera un ventilador", señala Morales, que sostiene que el Ayuntamiento tendría que haberlo instalado y haber dado una solución mucho antes, "pero los técnicos de la empresa que mandaron decían que tendríamos que ponernos a la cola, porque había muchos centros en las mismas condiciones, aunque claro, muchos centros cierran en verano, el nuestro no, y recibimos a muchos mayores de otras zonas como Cabezo de Torres y Santiago y Zaraíche, porque están cerrados”. Espera el presidente del centro que el Ayuntamiento asuma el coste que han tenido que desembolsar.

Por su parte, Pilar Torres, entiende “no es justo que nuestros mayores, después de tanto tiempo, estén en estas condiciones en pleno verano, después de una pandemia. Necesitan acudir a sus centros a socializar y realizar actividades”.

El PP exige la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento

El PP recuerda que el Pleno Municipal aprobó una moción para la puesta en marcha de un Plan de Mantenimiento real y efectivo, a fin de conseguir una mayor agilidad en resolver las demandas de los mismos, que tengan una adecuada dotación y el óptimo desarrollo de las actividades y programas dirigidos a los mayores.

El caso de Zarandona, es un ejemplo más de una larga lista de centros que se encuentran en condiciones lamentables, “un ejemplo más de la desidia, abandono y dejadez que caracteriza al gobierno socialista de La Glorieta”, ha apuntado Torres. “Parece que se les olvida que estos centros son equipamientos municipales cedidos a asociaciones promovidas y apoyadas por el Ayuntamiento de Murcia, por lo que desde el Partido Popular exigimos responsabilidad, y que dejen de tener los centros sociales a su suerte”, ha concluido Pilar Torres.