El mes de septiembre vendrá cargado de licitaciones municipales, incluidas en los Presupuestos de 2022, que vendrán a satisfacer algunas demandas históricas de los vecinos de Murcia. Una de ellas será la del proyecto para mejorar las salidas hacia Ronda sur, tanto en la zona de comunicación con la futura estación del AVE, como en la zona de Patiño.

Según ha podido saber esta Redacción, la Concejalía de Fomento, que dirige el vicealcalde Mario Gómez, ya habría dado instrucciones para que se liciten estas obras el próximo mes, por un coste que rondará los 300.000 euros. En concreto, como ya adelantó La Opinión, consiste en la construcción de dos rotondas en Ronda Sur, en la confluencia con las avenidas Miguel Ángel Blanco y General Ortín, que darán salida a estas vías. Además, también se aprovechará para mejorar la salida desde la calle Mesa del Castillo.

Según se detalla en el proyecto, dos rotondas partidas que permitirán la accesibilidad de la bolsa de edificación comprendida entre Ronda Sur y la conexión con la infraestructura ferroviaria. «De esta forma se permeabilizará la arteria Ronda Sur en el tramo comprendido entre la autovía A-30 y la carretera de Algezares, ya que actualmente solo existe un acceso correspondiente a la carretera de Patiño», explican. La intersección permitirá la movilidad de todos los flujos de trafico en cualquier dirección, autovía A-30, ciudad de Murcia o Costera Sur, entre otras.

La reforma vial servirá para afrontar las demandas que generará la nueva estación del AVE

La calzada anular estará compuesta por 3 carriles de 4 metros de anchura, lo que permitirá una capacidad óptima de carga en espera. Las isletas de regulación o medias lunas tendrán longitudes comprendidas entre 25 y 27,5 metros. Además, se dispondrá de instalación semafórica para regular todos los movimientos.

El objetivo del Consistorio con este proyecto es incrementar el nivel de seguridad en este tramo y reducir de manera significativa la congestión del tráfico que tiene lugar en esta vía, sobre todo en horas punta. Además, como ya se ha referido, se trata hacer frente a las demandas que van a surgir con la nueva estación del AVE.

«Es una obra que teníamos prevista con el fin de dar continuidad y salida a toda la zona de El Carmen; una vez que ya está prácticamente definido el soterramiento y la entrada de la nueva estación del AVE; es, por tanto, una respuesta a las necesidades que va a tener la zona en cuanto al tráfico», aseguró el concejal de Fomento, Mario Gómez.

La conexión de la rotonda en la confluencia con la avenida Miguel Ángel Blanco evitará a los que se dirijan al barrio del Carmen y a su estación tener que acceder a ella rodeando por Ronda Sur. Por otra parte, Gómez sostiene que no se entiende que la otra salida, la de General Ortín, estuviera cerrada. «Es una avenida que da a Ronda Sur, muy cómoda, tanto para los que entran por la autovía como para los propios vecinos de la zona», explica el vicealcalde.

El Ayuntamiento de Murcia espera que el inicio de las obras arranque antes de que finalice el año

Satisfacción vecinal

La mejora de los accesos en Ronda Sur es una de las demanda histórica de la Asociación de Vecinos de Ronda Sur. Según este colectivo, salir del barrio se había convertido «en una odisea, la única salida a Ronda Sur está por Miguel Ángel Blanco, donde confluyen Paseo Florencia, Calle Morera y resto de calles adyacentes. Por ello, hemos pedido muchas veces la apertura de General Ortín a Ronda Sur».