El nuevo sistema de transporte público que se implantará en Murcia el próximo año aumentará en una veintena las líneas de autobús, mejorará las frecuencias, que serán de menos de 30 minutos en el 92 por ciento de los casos, abaratará las tarifas y recortará los tiempos de viajes entre un 9 y un 22 por ciento dependiendo del destino. La Concejalía de Movilidad Sostenible ha puesto en marcha este lunes una campaña informativa que recorrerá una decena de pedanías, aquellas con mayores novedades en este nuevo sistema de transporte, para explicar a los usuarios el nuevo modelo y las ventajas que supondrá frente a la reordenación actual.

Entre otros trabajos que se están impulsando, está la nueva ‘tarjeta ciudadana’ que se podrá utilizar en todos los medios de transporte municipales (autobuses y tranvía), estacionamientos controlados por la ORA, aparcamientos disuasorios y aparcamientos municipales de gestión directa.

El objetivo es que todo el nuevo sistema entre en funcionamiento a mediados del próximo año y para impulsarlo se van a crear 43 kilómetros de carriles bus segregados del tráfico y otros 44 de carriles bici con los que se pretende reducir un 30 por ciento el uso del vehículo privado y aumentar el uso de la bicicleta un 36 por ciento.

Según ha explicado en rueda de prensa la concejala Carmen Fructuoso, la reordenación de líneas de autobús hará que se pase de las 44 actuales a 66, dando cobertura al 96,3 por ciento de la población y rebajando las tarifas y mejorando las frecuencias, que serán de menos de 30 minutos en el 92 por ciento de la población.

Según los datos aportados en la nueva campaña informativa, unas 120.000 personas de pedanías reducirán un 9 por ciento el tiempo de viaje hasta el centro de murcia, y 133.000 tardarán un 15 por ciento menos en llegar al campus universitario de Espinardo. Además, la práctica totalidad de las poblaciones tendrán enlace directo por autobús con su hospital de referencia y unas 190.000 personas tardarán un 22 por ciento menos en llegar al hospital Virgen de la Arrixaca.

Asimismo se van a crear nuevas líneas nocturnas que conectarán el centro con unas 40 pedanías.

Fructuoso ha subrayado que el próximo mes de septiembre está previsto que se apruebe la nueva ordenanza de movilidad que regulará el nuevo sistema de transporte así como la movilidad con bicis y patinetes eléctricos.

Por ello, en los puntos informativos que se articularán durante esta campaña se va a permitir a los ciudadanos probar esas bicis y patines para potenciar su uso.

Tras esta prueba piloto y una vez que la nueva ordenanza esté en marcha, ha indicado la edil, la idea es extender el sistema de alquiler de esos vehículos al conjunto del municipio.