La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Divulgación

Priscas Exaltat, una ventana al conocimiento y cuidado del patrimonio de Murcia

Nace el Observatorio del Patrimonio del Municipio de Murcia con el objetivo de divulgar la riqueza del municipio "más allá del centro de la ciudad"

L.O.

Campo, montañas, costeras, huerta… En el municipio de Murcia hay patrimonio más allá del centro de la ciudad y así lo quieren hacer ver los miembros de Priscas Exaltat, el Observatorio del Patrimonio del Municipio de Murcia que acaba de nacer y que ha sido presentado este sábado en el Centro de Visitantes San Antonio El Pobre, en El Valle.

El objetivo del proyecto de Priscas Exaltat es difundir y visibilizar proyectos sobre patrimonio cultural que se desarrollen en el municipio, proponer investigaciones y artículos, así como preservar los valores y patrimonios murcianos a través de la divulgación.

“El patrimonio sucede en las costeras, en el campo más allá de las montañas, en el cinturón verde de Murcia y hasta lo más pequeño de estos espacios es importante”, afirman sus impulsores, quienes apuestan por una concepción del municipio en su conjunto.

El colectivo está formado por Clara Alarcón Ruíz, Antonio José García Cano, Tomás García Martínez, Ginés Marín Iniesta, Félix Martínez Martínez, Gabriel Nicolás Vera, José Rodríguez-Caballero Paredero y Antonio Vigueras Carrillo, todos ellos profesionales vinculados al mundo de la cultura y el patrimonio que quieren poner su grano de arena para que se conozcan y se cuiden todos los elementos que hay que preservar.

Para ello han creado una página web, priscasexaltat.wordpress.com, y tienen presencia en redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram para llegar con sus actividades a toda la sociedad.

Uno de sus miembros, Antonio José García, señala que “los jóvenes se mueven en un mundo muy globalizado y es necesario que tengan un mayor conocimiento de lo que tenemos, que haya un vínculo con el entorno, ya que sólo así se protegerá”.

Ginés Marín, uno de los impulsores de Priscas Exaltat, apuesta por que ese vínculo se lleve a cabo con el patrimonio más cercano, ya que “todo lo que se hace en estos momentos se centra en la ciudad y hay que salir de esa perspectiva”.

Los miembros de este nuevo colectivo apuestan por conocer el paisaje, la arqueología, las gentes, el acervo y los rincones de todo el municipio. “En pedanías, en el campo, en el monte, hay historia y patrimonio que se debe proteger”, insisten.

Marín considera que los murcianos “viven de espaldas a su patrimonio y es necesaria una concienciación ciudadana y política”, por lo que quieren cambiar esta realidad a través de acciones concretas y divulgación. En este ámbito organizarán rutas como la que han desarrollado este sábado tras la presentación del Observatorio del Patrimonio del Municipio de Murcia y que ha partido del propio Centro de Visitantes San Antonio El Pobre, para pasar por El Calvario del siglo XVII que hay en El Valle y terminar en el Convento de Santa Catalina.

Lema del siglo XVIII

El lema del Observatorio del Patrimonio del Municipio de Murcia, Priscas Exaltat, proviene del siglo XVIII, cuando Felipe V concede la séptima corona, el león rampante y la flor de lis al escudo de la ciudad por la lealtad a este monarca en la Guerra de Sucesión (1701-1714).

“Nosotros interpretamos que este lema es, en cierto modo, una proclamación del amor hacia nuestra historia que queremos cristalizar en una publicación periódica”, indica Clara Alarcón

Compartir el artículo

stats