La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Obras

La casa de Antonete Gálvez, más cerca de su rehabilitación tras dos años de parón

El Ayuntamiento da luz verde a los trabajos para apuntalar los muros y evitar el derrumbe

Apuntalarán los muros para dar estabilidad y seguridad de la casa de Antonete Gálvez | L.O.

La rehabilitación de la casa de Antonete Gálvez, ubicada en la pedanía murciana de Torregüera, está un paso más cerca tras dos años de parón. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó ayer la modificación del contrato de obras para llevar a cabo las actuaciones y estudios previos de este proyecto. La modificación incluye el apuntalamiento de un muro, cuyos trabajos supondrán una inversión de 7.200 euros, con el objetivo de proporcionar mayor estabilidad y seguridad a la vivienda.

Con esta modificación, el presupuesto total de los estudios previos, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses, es de algo más de 78.000 euros.

Cabe recordar que la primera vez que se anunció este proyecto fue en septiembre del año 2020 y fue el entonces concejal popular de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, quién informó de los detalles. Sin embargo, un año después, sin que se tuviese conocimiento de alguna actuación, en septiembre de 2021 la casa de uno de los protagonistas de la Revolución Cantonal entró en la Lista Roja del Patrimonio de la Asociación Hispania Nostra. En ese momento se denunció públicamente su estado y se criticó la inacción del Consistorio.

Figura del republicanismo

Antonio Gálvez Arce (Torreagüera, 1819 -1898), fue un agricultor, revolucionario, diputado español y concejal del Ayuntamiento de Murcia. Ha sido considerado como una de las máximas figuras del republicanismo federal del último tercio del siglo XIX. Su vivienda, ubicada en el Huerto de San Blas, pasó a propiedad municipal a principios de los años 2000.

Nueva oficina contra el fraude

El Gobierno local dio luz verde ayer a la modernización de su estructura organizativa, mediante la creación, por un lado, de los servicios de Igualdad y Atención de Violencia de Género y de Cooperación al Desarrollo y, por otro, de la Oficina Municipal de Asistencia a la Comisión Antifraude (OMACA). Los dos primeros servicios estarán englobados dentro de la estructura de la Concejalía de Igualdad, mientras que la OMACA formará parte de la estructura de la Concejalía de Educación, Agenda Urbana y Gobierno Abierto.

Asfalto y pavimentación

La Junta de Gobierno Local también aprobó ayer la adjudicación de un expediente, dividido en 11 lotes, de obras de reposición de asfalto y pavimentación en calles y caminos en un total de 24 pedanías y barrios de Murcia. Los trabajos están presupuestados en 1,6 millones de euros y tienen un plazo de ejecución de dos y tres meses. Los trabajos tendrán lugar en Puente Tocinos, El Progreso, Patiño, Los Garres, Llano de Brujas, El Raal, El Puntal, Monteagudo, San Ginés, Algezares, La Alberca, Sangonera la Verde, Alquerías, Beniaján, Zeneta, Aljucer, Sangonera la Seca, Guadalupe, La Ñora, El Palmar y Los Dolores. Así como en los barrios de El Carmen, La Flota-Vistalegre y Espinardo.

Compartir el artículo

stats