La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) ha denunciado este miércoles que se está rellenando los terrenos colindantes a la casa natal de Antonete Gálvez en Torreagüera, Murcia.

En un comunicado, Huermur ha indicado que ha detectado cómo en la mañana de hoy se estaban realizando trabajos de relleno y aterrazamiento del entorno más próximo a la vivienda, conocido como Huerto de San Blas, y a escasos metros de la casa.

Esta asociación ha remarcado que esta vivienda, que se encuentra en ruina, se encuentra protegida en el Plan General de Ordenación Urbana de Murcia con grado 2, y la ficha de protección de esta edificación en el planeamiento urbanístico obliga a la protección de su entorno, evitándose actuaciones que alteren los valores ambientales y paisajísticos de esta zona de la huerta de Murcia.

Huermur ha denunciado en la concejalía de Urbanismo "estos graves hechos" y la destrucción del entorno, además de pedir el envío inmediato de los inspectores municipales a la zona.

Igualmente, la entidad conservacionista ha remitido la situación a la consejería de Educación y Cultura, dado que la Ley de Patrimonio Cultural estipula que los bienes catalogados por el planeamiento antes del 2001 gozan también del régimen jurídico de protección previsto en esta norma autonómica.

En el mismo sentido, se ha informado por escrito de estos hechos a la Confederación Hidrográfica del Segura de estos hechos por escrito, dada la proximidad de la rambla de Torreagüera, y se ha solicitado también una inspección del lugar.