Entre los meses de junio y agosto el Ayuntamiento de Murcia limpiará de manera subsidiaria 253 solares de propiedad privada con una superficie total de más de 77,2 hectáreas, una cifra que multiplica por 10 las ejecuciones de este tipo llevadas a cabo en 2020 (20) y por cinco las de 2021 (53).

La concejalía de Urbanismo y Transición Ecológica ha puesto en marcha una campaña especial para llevar a cabo esos trabajos de acondicionamiento en los solares cuyos titulares no responden a la obligación de tener limpios, vallados y en condiciones de salubridad sus propiedades.

El concejal del ramo, Andrés Guerrero, ha explicado en rueda de prensa que estos 253 solares tienen ya todos los trámites legales superados para comenzar a actuar en ellos, pero no serán los únicos: en lo que va de año, el Ayuntamiento ha ejecutado ya otras 36 limpiezas subsidiarias, más que en todo 2020, y ha hecho una media de 60 requerimientos al mes en este sentido, 160 en el último trimestre.

Guerrero ha recordado que los propietarios de solares en mal estado reciben un apercibimiento municipal para acondicionarlos en un plazo de diez días.

Si no cumplen, se abre un segundo plazo de 5 días más tras el cual se inician los trámites burocráticos y judiciales para que sea el propio ayuntamiento el que haga los trabajos, que después debe pagar el propietario del terreno, habitualmente, a un precio más alto que el que tendría hacerlo por sus propios medios.

Guerrero ha recordado que su departamento aprobará previsiblemente antes del final del verano una nueva ordenanza de mantenimiento y ornato que agilizará los trámites para acondicionar este tipo de propiedades, una normativa que se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

De las actuaciones previstas hasta agosto, la mayoría se agrupan en las zonas norte y este del municipio (120 y 50 solares respectivamente con una superficie de unas 25 hectáreas cada grupo), mientras que en la zona oeste hay 52 solares con una superficie total de 20 hectáreas) y en la sur, 31 solares con 5 hectáreas.