El Ayuntamiento de Murcia incrementará en un 178% el número de plazas de aparcamientos disuasorios con la creación de 2.400 nuevas, que se ubicarán en zonas como Churra, la Avenida de la Academia de la Infantería, la Ciudad de la Justicia y en la zona sur de la ciudad.

El objetivo es que Murcia se convierta en un municipio «más amable y sostenible» por medio del desarrollo de seis proyectos de movilidad «que mejorarán de forma notable el transporte público, reconfigurarán los espacios urbanos y generarán entornos más saludables».

Así lo explicaron ayer el alcalde, José Antonio Serrano, y la concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, que presentaron las actuaciones que conllevará la ejecución de estos proyectos, cuyos principales objetivos son «disponer de un transporte público atractivo en velocidad comercial, accesible y sostenible, promover el transporte individual sostenible y el uso de vehículos de movilidad personal y generar un calmado de tráfico en el núcleo de la ciudad mediante una zona de bajas emisiones».

Las claves del futuro transporte público en Murcia

Más atractivo. El Ayuntamiento pretende la mejora de los tiempos comerciales del transporte público para hacer su uso más atractivo para los usuarios.


Más sostenible. Otro de los objetivos es lograr un incremento de la sostenibilidad en el municipio para dejar de emitir 36 toneladas anuales de CO2 a la atmósfera.


Más amable con el peatón. Habrá un incremento del espacio para el peatón con la creación de entornos más amables.


Más seguro. Los usuarios de Vehículos de Movilidad Personal como bicicletas o patinetes tendrán más seguridad.


Reducción de tiempos. El Consistorio también pretende disminuir los tiempos de recorrido y de los tiempos de espera del vehículo privado.

Serrano anunció que estas 2.400 nuevas plazas se crearán «en seis nuevos aparcamientos disuasorios, suponiendo un 178% más que en la actualidad en la que hay disponibles 861 plazas en cinco aparcamientos disuasorios».

Además ejecutarán los proyectos de construcción de carriles de Bus de Tránsito Rápido (BTR), de nodos intermodales y de carriles bici y bus segregados, complementados con iniciativas de tecnificación del tráfico, datos abiertos y sistemas inteligentes del transporte.

Estos seis proyectos supondrán una inversión total de 57,3 millones de euros, de los cuales 40,8 serán financiados gracias a los fondos Feder y Next GenerationEU y el resto por el Ayuntamiento de Murcia.

Los vecinos del sur se oponen

Tras el anuncio por parte del Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos de Santiago el Mayor, Ronda Sur y San Pío rechazaron la construcción de un parking disuasorio en el sur de la ciudad, algo a lo que también se opusieron en 2020 cuando gobernaba PP con Ciudadanos.  

No obstante, el equipo de Gobierno actual participará a partir de la próxima semana en reuniones con vecinos y colectivos de las distintas zonas en las que se desarrollarán los proyectos con el fin de explicarles «de forma exhaustiva y pormenorizada» los detalles y mejoras de estas actuaciones, recogiendo asimismo sus sugerencias y propuestas puntuales.

Respecto al proyecto de tecnificación del tráfico, su objetivo es disminuir la congestión de tráfico, dotando de infraestructura tecnológica la futura zona de bajas emisiones, adecuando las comunicaciones existentes y desplegando una red de sensorización para adquisición de datos, tratamiento y toma de decisiones en tiempo real.

Para ello se instalarán 849 cámaras con su software de analítica de vídeo, 60.000 metros de Fibra Óptica y sensores medio ambientales y se sustituirán o actualizarán los 202 reguladores de tráfico existentes.

Carriles BTR, bici, bus y bici segregados

Mapa de los carriles segregados de autobús y VMP. A.M.

El Ayuntamiento también dotará a la red viaria existente de carriles reservados en exclusiva al transporte público y a los Vehículos de Movilidad Personal, generando 43 kilómetros de carriles bus y 44 de carriles bici (22 por cada sentido), incluido en el plan ‘Murcia Pedalea’ que prevé la construcción de 100 kilómetros de carril bici conectando Murcia con las pedanías. 

Con esta iniciativa ningún vehículo privado podrá circular por los carriles de bus y bici. Estos carriles segregados se habilitarán en viales como Avda. Constitución, Gran Vía, Teniente Flomesta, Puente Viejo, Floridablanca,, Torre de Romo, Pintor Almela Costa, Princesa, Infante Juan Manuel, Paseo Garay, La Fama. Ronda Levante, Primo Rivera, Ronda Norte o Abenarabi. 

Además, la creación de nodos intermodales permitirá incrementar la movilidad colectiva con combustibles alternativos y crear entornos amables para el peatón que favorezcan el intercambio de transportes (bus - taxi - VMP) habilitando puntos de recarga específicos para el autobús y estaciones modulares para los vehículos de movilidad personal.