La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Lluvias

Susto por un gran socavón en la subida del puente del Reguerón

Los trabajos de reparación comenzaron ayer. Israel Sánchez

La fortuna quiso que durante la tarde del domingo ningún vehículo cayese en el gran socavón que se abrió en la carretera que enfila la subida del puente del Reguerón, en la pedanía murciana de Los Dolores. «Tenemos que dar gracias a Dios de que ningún vehículo haya sufrido un accidente aquí porque hubiera sido algo muy serio», señalaba ayer el pedáneo de Los Dolores, Ismael Gálvez, que ha pedido «paciencia» a los vecinos, a los que indicado que utilicen, en la medida de lo posible, los itinerarios alternativos.

Durante la jornada de ayer, además de los profesionales de Aguas de Murcia, estuvieron inspeccionando la zona el concejal de Fomento, Mario Gómez, y los pedáneos de las poblaciones cercanas: además de Gálvez, los presidentes de San José de la Vega y Los Garres.

El Ayuntamiento ya trabaja para restituir la zona y espera terminar las actuaciones en dos semanas

decoration

El hundimiento de este tramo de vía preocupó a los vecinos de la zona, que no dudaron en dar la voz de alarma a las autoridades y, hasta que no llegaron, señalizar el desprendimiento de manera provisional con cajas. Varios de los presentes advirtieron del riesgo que suponía este agujero en la calzada: «Cabe un coche, está muy peligroso», indicaba uno de ellos. Una vecina de Beniaján, cuya vivienda se sitúa a escasos metros del agujero, tuvo que ser evacuada.

Desde el Consistorio murciano pidieron a los conductores que transiten por esta vía que extremen la precaución y, al igual que el presidente de la Junta Vecinal de Los Dolores, que utilicen otros recorridos alternativos.

El PSOE denuncia falta inversiones en la red de carreteras


El secretario de Transportes e Infraestructuras del PSRM, José Luis Ruiz, denunció ayer «el desastre y la falta de inversiones» por parte del Gobierno regional para el mantenimiento de la red autonómica de carreteras, por lo que pidió que se destine más presupuesto para modernizarlas. Según Ruiz, «con cada episodio de lluvias intensas se demuestra que el Gobierno regional ha olvidado las infraestructuras de la Región, con el consecuente peligro que ello conlleva. Es necesario que se ponga solución cuanto antes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas». Hay que recordar que la red viaria regional mantenía ayer cerradas al tráfico la travesía de Los Baños de Mula y las carreteras de Cedacero y la de Cartagena-Águilas; y, por último, la carretera de acceso a la pedanía alhameña de El Berro.


Fuentes municipales explicaron ayer a esta Redacción que las fuertes lluvias producidas en las últimas semanas provocaron el colapso y rotura de 14 metros lineales de tubería del colector S1 de saneamiento, junto al punto de entronque de San José de la Vega. Este colector tiene una longitud de 11.600 metros lineales, desde Beniaján hasta Sangonera la Verde, lo que lo convierte en la infraestructura más importante de este tipo de toda la Costera Sur. Fuentes municipales detallaron además que se trata de una infraestructura de grandes dimensiones, con diámetros comprendidos entre los 600 mm y los 1800 mm. Esta tubería recoge las aguas sucias y las pluviales en todo su recorrido y desemboca finalmente en la EDAR Murcia-Este.

«Debido a su antigüedad, (más de 30 años) cuando llueve y entra en carga (al límite de su capacidad hidráulica) puede ocasionar este tipo de problemas debido a pequeñas grietas que finalmente terminan por romper las paredes del colector y provocan sifonamientos», señalaron desde el Ayuntamiento.

Durante el día de ayer, los operarios municipales se dedicaron a retirar todos los escombros del colector, para posteriormente sanear la zona de la rotura e iniciar la reparación y sustitución del tramo dañado. Acto seguido se procederá a rellenar, compactar y asfaltar nuevamente para reponer tanto el servicio del colector como el del tráfico rodado que se ha visto afectado. Según el pedáneo de Los Dolores, todos estos trabajos se extenderán durante unas dos semanas.

El desprendimiento se produjo tras la rotura de 14 metros de un colector, por la presión de las últimas lluvias

decoration

Más allá del socavón, desde el Ayuntamiento explicaron que la rotura no ha tenido más afección a la ciudadanía «ya que se están derivando los caudales a otros colectores».

Para el equipo de Gobierno, «esta infraestructura es un activo a renovar y de hecho hay actuaciones previstas en el último plan de actuaciones aprobado». Concretamente, hay una actuación denominada ‘Renovación del colector S1 mediante tecnología sin zanja en la mota del Reguerón’, mediante la cual se pretende rehabilitar 600 metros del colector. El tramo de actuación se ubica entre el Camino de los Pinos de San José de la Vega y la Carretera de Beniaján.

Compartir el artículo

stats