La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Transporte

Crece la oposición política y vecinal al traslado de la estación de autobuses a la zona norte

Podemos critica que se trata del "mismo modelo que tenía Ballesta: vaciar los barrios populares de servicios"

Fachada principal dela estación de bus en San Andrés. Israel Sánchez

El posible traslado de la estación de autobuses de San Andrés a la zona norte, anunciado la semana pasada por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, cuenta con la fuerte de posición de PP y Podemos.

La formación morada sostiene que esa idea es un «despropósito» y «un ataque directo al barrio». Elvira Medina, secretaria de Derechos Sociales y Programas de Podemos Región de Murcia, aseguró ayer que si se lleva a cabo esta pretensión del Gobierno de PSOE y Cs el barrio perderá «su principal centro neurálgico». Según Medina, «ese anuncio también genera dudas sobre la estación intermodal del AVE del Carmen, donde debían confluir el tranvía, el autobús y el tren; esto no nos parece nuevo, sino que es el mismo modelo que tenía el PP de Ballesta: el de vaciar los barrios populares de servicios». Podemos también lamenta que se haya anunciado este proyecto «sin contar con los vecinos, con los viajeros, que seguramente verán incrementado en una hora su trayecto al tener que hacer un trasbordo».

Para Podemos, se ha generado mucha «incertidumbre» entre la población cuando ni siquiera existe una memoria que avale los planes del Gobierno del Murcia; «es un anuncio vacío de contenido», asegura la secretaria del partido morado.

Sobre la posibilidad de que los dos ediles de Podemos en la Corporación hagan valer su posición decisiva para conformar mayorías en el Pleno municipal, Medina advirtió que «antes tenemos que saber cuál es la memoria, la información, y en función de eso, tomar la decisión pertinente. De momento, nosotros no lo apoyamos».

Sin participación vecinal

El portavoz municipal de Podemos, Luigi Carinci, señaló que le preocupa que el Gobierno municipal «no haya hablado con los vecinos, con los comerciantes, con las asociaciones de vecinos o con los taxistas de la zona». «No entendemos cómo se lanza un proyecto de tal calibre sin llamar a la participación de los ciudadanos y de los agentes sociales interesados», comentó.

Sin las juntas municipales

Otra voz crítica ante el anuncio del traslado es la del presidente del distrito Centro Oeste, Diego Avilés, que asegura que ni los vecinos de la zona, ni los comerciantes, ni las juntas municipales han tenido conocimiento «de nada relacionado con algo tan importante como el traslado de la estación, hasta que lo hemos visto en la prensa».

«Es una decisión que se ha tomado de espaldas a la ciudadanía», sostiene Avilés, que cree que se trata de un proyecto «improductivo e incongruente».

Lo mismo ocurrió, señala, con el proyecto del «famoso corredor de San Andrés», el que se pretende hacer entre García Alix y Juan de la Cierva. Avilés lamenta que tampoco se haya contado con los vecinos, cuando es un proyecto financiado con fondos europeos y por tanto «existe la exigencia de que exista una participación ciudadana».

Compartir el artículo

stats