Kiosco

La Opinión de Murcia

Municipal

Chequearán a más de 10.000 gatos callejeros de Murcia para vacunarlos

La Concejalía de Salud dará un carné de gestor de colonias a las personas que los cuiden

Gatos callejeros forman sus colonias y subsisten en la intemperie.

El municipio de Murcia tiene contados más de 10.000 gatos callejeros, una cifra que las protectoras de animales elevan al doble. Con el fin de dar cumplimiento a la ley de Bienestar Animal de la Comunidad Autónoma, que está vigente desde el 2017, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Salud, ha establecido un plan de actuación que contempla la gestión y cuidado de las colonias ferales, un trabajo que la legislación regional atribuye a los ayuntamientos.

Este plan de actuación es uno de los documentos que la Concejalía que dirige Esther Nevado, va a presentar a la mesa municipal de Bienestar Animal, tras reunirse hace unos días con el Colegio Oficial de Veterinarios. Ese protocolo, basado en el métoco CER (Captura, Esterilización y Reintroducción), establece una colaboración estrecha con los veterinarios y con las protectoras de animales, que se encargarán en distintas zonas del municipio, junto al Ayuntamiento, de atender a las colonias ferales. 

El Consistorio autorizará a los miembros de las protectoras a fichar y alimentar a los gatos que viven en la calle, con el fin, posteriormente de capturarlos para vacunarlos y ponerlos de nuevo en su espacio habitacional hasta la próxima campaña de vacunas. Los ejemplares que entren en este protocolo llevarán el microchip identificativo, que es obligatorio, y que permitirá su control y seguimiento.

En el plan municipal colaborarán los veterinarios y las protectoras para la vacunación anual

decoration

La Concejalía de Salud otorgará un carné de gestor de colonias a los miembros de las protectoras, que podrán darles de comer y ponerles agua para su supervivencia (excepto cuando haya proliferación de mosquito tigre, que se alimentan en agua estancada, etc.) sin ser multados por la Policía Local. Atender sin autorización a los animales en la calle no está permitido salvo excepciones.

«El Colegio de Veterinarios trabajará en colaboración con las protectoras y el Ayuntamiento, y esos gestores de colonias ferales sabrán a las clínicas que deberán acudir para la vacuna de la rabia y otras atenciones», explica a esta Redacción la concejala de Salud, quien añade que este trabajo de vacunación se debe realizar cada año. En un primer momento, el Ayuntamiento hará un proyecto piloto con 200 gatos de estas colonias ferales antes de final de este año. Aún no hay cálculos del coste de esta obligatoriedad legislativa, pero en Valencia, que ya se han adaptado a las normas de bienestar animal, destinan una partida de 400.000 euros.

El Consistorio tiene previsto actualizar la ordenanza para adaptarla a la ley de Bienestar Animal

decoration

A la mesa de Bienestar Animal, la Concejalía también llevará otros dos documentos. Uno de ellos es la nueva ordenanza que derogará la actual para adaptarse a la legislación vigente sobre el cuidado de los animales, tanto a la de la Comunidad que data del 2017, como a la que está tramitando el Gobierno de España. La gran novedad de esa ordenanza será el control de las colonias ferales y el sacrificio cero de animales. El otro documento hace referencia a un protocolo de actuación que servirá de guía a los trabajadores del servicio de Zoonosis para desarrollar su trabajo de manera óptima y al programa de adopción de mascotas.

La ley regional de Bienestar Animal de 2017 «conceptúa a los animales como seres vivos dotados de sensibilidad física y psíquica y de movimiento voluntario, por lo que deben recibir el trato que, atendiendo básicamente a sus necesidades etológicas, procure su bienestar».

Compartir el artículo

stats