La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Social

Tres guarderías municipales ofrecerán gratis 209 plazas en Murcia

Se trata de los centros de conciliación de Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Juan Carlos I

Niños en una guardería.

El Ayuntamiento va lanzado con las guarderías y los centros de conciliación de 0 a 3 años, que permitan a las familias ‘escolarizar’ a sus hijos sin gastos adicionales gracias a los fondos de la UE Next Generation.

De momento, el Gobierno local ha decidido que para el próximo curso tres Centros de Atención Infantil (CAI) sean gratuitos. Se trata de los que están en Cabezo de Torres, Puente Tocinos y en Juan Carlos I, que ofrecen 209 plazas por las que los progenitores no tendrán que abonar cantidad alguna. Esta bonificación es una de las alternativas que se han planteado desde las administraciones para cumplir con la iniciativa de gratuidad de la educación en la franja de 0 a 3 años.

El concejal de Educación del Ayuntamiento, Antonio Benito, ha explicado que la Comunidad Autónoma recibirá 40 millones de euros por parte del Gobierno de España para la promoción de plazas públicas en esa franja de edad en virtud de los fondos europeos. Ha añadido que existen tres posibilidades para emplear el dinero: construir nuevas guarderías, ampliar las existentes y crear plazas en los centros de atención.

El Ayuntamiento adelantará el horario de entrada de los niños para la familias madrugadoras

decoration

En la modalidad de construcción de nuevas instalaciones, el Ayuntamiento ha decidido levantar una escuela infantil en El Raal, que fue presentada el pasado martes en la pedanía por el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que anunció que su intención es dotar cada año al municipio de una nueva guardería. Esa nueva instalación contará con 82 plazas y estará acabada para 2023.

El concejal Benito ha indicado además que con los fondos Next Generation se va a remodelar la escuela infantil San Roque de Algezares, dando cumplimiento a otra de las posibilidades ofrecidas por la Comunidad Autónoma, que es la administración competente para repartir el dinero europeo por encargo del Gobierno de España.

La concejalía de Educación presentó a la convocatoria de los Next Generation todas las escuelas infantiles municipales y centros de conciliación dependientes del Ayuntamiento para que fueran gratis todas las plazas. En total, unas mil repartidas entre Beniaján, La Paz, La Fuensanta, La Alberca, Sangonera la Verde, San Roque y El Palmar. Sin embargo, ha subrayado el edil Benito, la Comunidad, que es la competente, decidió que la gratuidad se estableciera en los tres centros de conciliación de Cabezo de Torres, Puente Tocinos y Juan Carlos I. Estas escuelas infantiles son gestionadas por empresas tras haber ganado el pertinente concurso público convocado por la Administración local.

La gran incógnita de este programa de gratuidad de plazas de 0 a 3 años es cómo se financiará en años sucesivos, ya que los fondos europeos Next Generation caducan a finales de 2023.

Otra de las medidas que va a implantar el Gobierno local es adelantar quince minutos la entrada de niños a las escuelas infantiles para que las familias más madrugadoras puedan conciliar. Este nuevo horario se aplicará en todas las guarderías y centros de conciliación que dependen del Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats