La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Viviendas

Los vecindarios impulsan comunidades energéticas para ser autosuficientes

La subida del precio de la luz anima a los vecinos de Joven Futura, en Espinardo, a poner en marcha una cooperativa energética con la que autoabastecerse y reducir el gasto en luz

Placas solares instaladas en uno de los edificios de Joven Futura dentro del proyecto de MIWenergía.

Los ciudadanos se echaban las manos a la cabeza el pasado verano cuando la tarifa de la luz llegaba a los 100 euros el megavatio. Esta semana ha superado los 500 euros.

La escalada de precios de la electricidad está empujando a muchas familias y comunidades de vecinos a plantearse el autoconsumo y a apostar por las energías limpias. La última en hacerlo ha sido la cooperativa de Joven Futura, en Espinardo, cuyos miembros están valorando la opción de constituirse como una comunidad energética, para lo que ya han mantenido una primera reunión y cuentan con el asesoramiento de la Fundación Desarrollo Sostenible.

Las comunidades energéticas son entidades formadas por ciudadanos que se organizan para generar, usar y gestionar su propia energía local. 

Desde la Fundación explican que se trata de un sistema cooperativo, descentralizado y eficiente que es capaz de fortalecer a la comunidad, «ya que al embarcarse en estos proyectos experimentan una sensación de orgullo y confianza».

El presidente de la Asociación de Vecinos de Joven Futura, Chencho Mateos, señala que quieren implicar al mayor número de familias posible para constituirse en régimen cooperativista, pero reconoce que «ahí es donde está la complicación», ya que al decirles que hay que hacer una inversión es cuando muchos se echan atrás.

Mateos considera que éste es el momento de hacerlo debido al aumento de los precios de la energía y la dependencia de otros países, por lo que afirma que «en este caso se pueden aprovechar las subvenciones de las administraciones públicas, ya que hay mucha implicación regional y municipal».

Para ello se pondrían las terrazas de los edificios a disposición para colocar placas solares e incluso se buscaría la colaboración del Consistorio con la cesión de cubiertas de edificios municipales en las que instalarlas.

Vistabella dio el primer paso

Pero Joven Futura no es el único vecindario de Murcia que ha pensado en las comunidades energéticas como una solución, una de las asociaciones pioneras en este terreno fue la de vecinos de Vistabella, que ya lo planteó en el año 2016. 

El presidente de la Asociación de Vecinos de Vistabella, Nacho Álvarez-Castellanos, recuerda que ellos lo estudiaron hace años y mantuvieron contactos con Antonio Soler, de LaSolar Energía. «En ese momento dimos los primeros pasos, pero no se llegó a poner en marcha, aunque viendo la situación del conflicto de Ucrania y cómo están subiendo los precios, quizá sería bueno reactivarlo y volver a plantear esta opción», explica.

Proyecto piloto a nivel europeo para bajar la factura


El barrio de Joven Futura ha sido elegido para poner en marcha un proyecto piloto dentro de la iniciativa europea Precept con el que apostar por las energías renovables y reducir la factura de la luz hasta un 20 por ciento. Para ello, la empresa murciana MIWenergía ha instalado un total de 24 placas solares en las terrazas de dos bloques de viviendas de esta zona de Espinardo, donde se harán las mediciones y para lo cual la Unión Europea ha destinado hasta 3 millones de euros. Este sería el primer paso para el cambio en el uso de energía, que ha sido muy bien acogido por los vecinos.

Compartir el artículo

stats