La Opinión de Murcia

La Opinión de Murcia

Oposiciones

El Ayuntamiento echa para atrás las oposiciones de cinco años para ‘legalizar’ a casi 800 interinos

El Gobierno local plantea a los sindicatos reformular las ofertas de empleo público por la Ley de Estabilidad

Opositores realizan un examen JUAN CARLOS CAVAL

El Ayuntamiento de Murcia se ha puesto las pilas para cumplir la Ley de Medidas Urgentes para la Reducción de la Temporalidad en el Sector Público. Esta norma, más conocida como la Ley de Estabilidad, obliga a las administraciones a ‘regularizar’ a aquellos funcionarios interinos o contratados temporalmente siempre que estuvieran desarrollando un mismo trabajo antes de 2016.

Los sindicatos municipales conocieron ayer el planteamiento realizado por el Gobierno local para dar cumplimiento a esta ley en la reunión que mantuvieron con técnicos del Servicio de Personal y con la concejala de Recursos Humanos, Ainhoa Sánchez. Las medidas a aplicar tienen que estar aprobadas antes de junio de este año y los procedimientos ejecutados antes de que acabe 2024.

En el Ayuntamiento de Murcia hay una tasa de temporalidad del 48%, una cifra muy elevada y que obliga a hacer un trabajo intenso de regularización, ya que la ley que se va a aplicar afecta a cerca de 800 personas de la plantilla municipal.

En la reunión mantenida ayer, los sindicatos fueron informados de los planes municipales, que básicamente se circunscriben a las ofertas de empleo público de cinco años. Así, según pudo saber esta Redacción, se tendrán que retocar las oposiciones de 2015, 2016, 2018, 2019 y 2020. Las mismas fuentes explicaron que las de 2015 y 2016 serán anuladas completamente y las plazas serán declaradas de estabilización. Así, deberán ser convocadas por el sistema de concurso de méritos.

La Administración local tiene una tasa de temporalidad del 48%, una elevada cifra que se pretende reducir ahora

decoration

La reformulación de las ofertas de empleo de 2018, 2019 y 2020 conllevará también que las plazas que cumplan los requisitos de la Ley de Estabilidad serán evaluadas por un concurso de méritos mientras que el resto se llevarán a cabo a través de un concurso oposición. En cualquier caso, todas las plazas serán libres (abiertas a la calle).

LAS CLAVES

Las fechas mandan

  • Las medidas se deben adoptar antes de junio: los retoques que el Ayuntamiento tiene que hacer para cumplir la Ley de Estabilización deberán estar listas como muy tarde el 31 de mayo. 


Devolución de tasas

  • Los opositores pueden reclamar lo pagado o trasladarlo a otras pruebas: las personas que hubieran pasado las tasas de las oposiciones que serán retocadas podrán pedir la devolución o el traslado a otras oposiciones.


Además, el Servicio de Personal y la concejala del ramo informaron a los sindicatos de que a todos aquellos temporales o interinos, aunque no ocupen vacante, si cumplen los requisitos de antigüedad de la norma, se les creará una plaza de estructura que será convocada por concurso de méritos o por concurso oposición donde la fase de oposición no será eliminatoria.

Todas aquellas personas que hayan pagado tasas para presentarse a las oposiciones que serán reformuladas podrán reclamar la devolución de la tasa abonada o trasladarla a las nuevas oposiciones que se convocarán. El Gobierno local está ya trabajando en la nueva oferta de empleo de este año que en principio contará con unas 200 plazas, sobre todo, de auxiliares administrativos, conserjes y ordenanzas.

Los interinos celebraron la semana pasada una asamblea y amenazaron con realizar movilizaciones si no se clarificaba cómo quedarán sus plazas. El SIME, sindicato mayoritario, tiene previsto convocar una nueva reunión mañana para dar cuenta de las pretensiones del Gobierno local.

Compartir el artículo

stats