Aunque es cierto que el nuevo sistema de transporte urbano ha generado una mejora de la cobertura y un aumento de las frecuencias en la mayoría de las líneas, también lo es que para algunas poblaciones ha supuesto un menoscabo del servicio público.

Uno de estos núcleos de población se encuentra en la urbanización Los Rectores, tras la fábrica de Estrella Levante en Espinardo. Con el nuevo contrato de transporte se suprimió el trayecto de la línea 31 entre la Biblioteca Regional y Los Rectores. Eso se justificó por la presencia de una parada del tranvía en la zona y por el paso de otra línea de autobús: la 39, que tiene una frecuencia de media hora y está orientada especialmente a trasladar a los universitarios al Campus.

Algunos vecinos de Los Rectores se han puesto en contacto con esta Redacción para denunciar las molestias ocasionadas por la pérdida de la línea 31. Por un lado critican que la 39 solo es operativa los días lectivos, por lo que se quedan sin servicio durante los fines de semana, periodos vacacionales y festivos.

Además, el recorrido que realiza esta línea no pasa frente al centro de salud de Espinardo, uno de los destinos más demandados, especialmente, por las personas mayores y con movilidad reducida que residen allí. Para aprovechar la única alternativa viable esos días, los usuarios de esta zona tienen que atravesar un solar abandonado sin iluminación lleno de maleza y basura que se ha convertido con el tiempo en un punto negro de robos con violencia y consumo de drogas y alcohol. Este solar está rodeado de torres de electricidad de Iberdrola por lo que existe además riesgo de incendio.

Fuentes municipales consultadas respondieron que estudiarán la situación del servicio a su paso por Los Rectores, y que en los próximos días se realizarán trabajos de limpieza en el solar abandonado, aunque advirtieron que una parte importante de esos terrenos pertenece a Iberdrola, que se ha negado en varias ocasiones a actuar .