El Ayuntamiento de Murcia presentó ayer el Plan Estratégico de Turismo del municipio 2021-2025; un proyecto que, según fuentes municipales, debe marcar la hoja de ruta de Murcia durante los próximos años, y cuyo principal objetivo es impulsar su transformación en un destino sostenible e inteligente. El equipo de Gobierno del alcalde José Antonio Serrano se ha marcado el reto de construir un nuevo modelo turístico adaptado a las tendencias sociales y económicas actuales. Además del regidor, la presentación del plan contó con el concejal de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex y el director de la empresa TMR Experience, el catedrático Luis F. Herrero.

El concejal de Turismo destacó el alto nivel de consenso y participación que se ha alcanzado. El plan, presentado en el salón de actos del Edificio Moneo ante los principales representantes del sector en la ciudad, ha contado, según García Rex, con la participación activa de los actores locales económicos y sociales involucrados en el turismo de Murcia. «Se trata, además, de un proyecto que parte de la base de un análisis pormenorizado de la demanda turística de Murcia, sus recursos y productos turísticos y los nuevos hábitos y tendencias de la demanda», detalló el edil en referencia al trabajo realizado por la empresa TMR Experience.

El Plan Estratégico de Turismo persigue implementar un modelo turístico sostenible, innovador y accesible, consolidándose como Destino Turístico Inteligente, apoyado en una estructura tecnológica de vanguardia. En el marco de cuatro líneas estratégicas, se ha definido un Plan Director con 35 actuaciones y un sistema de gestión integrado por 146 indicadores que permitirán hacer un seguimiento y evaluación del Plan Estratégico a lo largo de su periodo de ejecución.

Según el edil de Turismo, la ciudad y su entorno deben distinguirse, a medio y largo plazo, como un referente turístico diferente «como municipio verde, acogedor y seguro, que invite a ser disfrutado con tranquilidad, sin prisas y de forma sosegada como destino ‘slow travel’, es decir, un destino que permita viajar disfrutando, al máximo, de sus recursos, interactuando con sus residentes, viviendo una experiencia inmersiva en su cultura y estilo de vida».

Entre los productos que el Plan considera «estratégicos» se encuentran el turismo cultural, el ‘city break’, (la estancia corta con altos consumos), el gastronómico o el MICE, el acrónimo inglés para los, viajes cuya motivación principal es la de asistir a reuniones y eventos profesionales.

Además, entre los «productos prioritarios» se encuentra el turismo familiar y el deportivo. Luego están aquellos que se quieren potenciar como el turismo senior, el de compras, el ‘touring’ (generalmente en coche) y el turismo de salud. Además, los productos turísticos que se quieren «aprovechar» son el turismo idiomático, los ‘day trips’ (visitas puntuales de turistas asentados en otros destinos de la Región), y el turismo de golf.

En cuanto a las actuaciones previstas destacan la creación del Consejo Sectorial de Turismo de Murcia, un plan de señalización turística inteligente, el impulso de la digitalización, la creación de un observatorio turístico del municipio, el desarrollo de una aplicación móvil, una tarjeta turística que dé acceso a todos los servicios o el impulso a la Comisión de Interconcejalías.

También se pretende poner en marcha un plan de accesibilidad turística, otro de sostenibilidad y un plan de marketing y de promoción online.

García Rex: «Debemos destacar los atributos que singularizan a Murcia»


Ante el escenario actual de competitividad del sector, otro de los elementos diferenciadores por el que apuesta el Ayuntamiento de Murcia con este Plan Estratégico es la consolidación de un enfoque de demanda centrado en el conocimiento de las necesidades, preferencias y hábitos de los visitantes actuales y potenciales. «Se trata de desarrollar productos adaptados a estas motivaciones y en la selección de los canales de promoción y comunicación adecuados a cada público. Con ello se pretende situar la imagen turística del municipio en mercados estratégicos, destacando aquellos atributos que singularizan al municipio de Murcia», explicó el edil de Turismo, Pedro García Rex. 

El sector hotelero y hostelero se muestra cauto ante las promesas 

El sector hostelero y hotelero de Murcia ha recibido de buen grado la presentación del Plan, pero tampoco se muestra precisamente entusiasmado. «Me suena raro que se llame Plan Estratégico 2021-2025 cuando estamos en 2022», señala el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (HoyTú), Jesús Jiménez, que advierte que «el problema de todo esto es ver cómo se configura y se ejecuta ese plan; que no deja de ser un montón de folios». Jiménez espera que realmente se creen los consejos sectoriales, «y lo más importante: que se dote de presupuesto a las actuaciones». 

La presidenta de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), Carmen Ayala, sostiene que la presentación no incluyó «ninguna novedad» pero le gustó que elementos que considera importantes como la sostenibilidad, el multiproducto, la gobernanza participativa o la digitalización estén presentes. Pese a todo, Ayala lamenta que este plan tenga los mismos patrones que tenía el anterior por lo que «algo no estamos haciendo bien cuando seguimos teniendo los mismos objetivos». Ayala echa en falta y considera prioritario la creación de un ente mixto de gestión «que aúne los esfuerzos y voluntades políticas con las privadas».