Síguenos en redes sociales:

Política

Nueve pedanías de Murcia cambiarán de color político la próxima semana

Los plenos extraordinarios por las mociones de censura se celebrarán los días 4 y 5 de noviembre

Nueve pedanías de Murcia cambiarán de color político la próxima semanaA. M.

Nueve pedanías de Murcia cambiarán de color la próxima semana por las mociones de censura presentadas como consecuencia del Gobierno de coalición de PSOE y Ciudadanos. 

Los plenos extraordinarios en los que se elegirá a la nueva directiva están fijados en el calendario para los días 4 y 5 de noviembre en los casos de Aljucer, Cabezo de Torres, Churra, El Carmen, El Esparragal, Guadalupe, La Albatalía, San José de la Vega y Santo Ángel, según han confirmado a LAOPINIÓN fuentes municipales. 

El cambio en el gobierno de estos núcleos de población sacará de la presidencia de las juntas municipales a PP y Vox. Concretamente los populares perderán cinco pedanías en las que ahora gobiernan (Cabezo de Torres, Churra, El Carmen, El Esparragal y San José de la Vega), mientras que el partido de Abascal dejarán de dirigir cuatro (Aljucer, Guadalupe, La Albatalía y Santo Ángel).

Tras la presentación de las mociones de censura los pedáneos tenían 15 días para convocar los plenos, plazo tras el cual es el secretario del Pleno el que los convoca para que no se dilaten en el tiempo.

No obstante, desde PP y Vox han intentado frenar estos cambios presentando un recurso y han impugnado las mociones de censura promovidas en las pedanías por PSOE, Ciudadanos y Podemos, al considerarlas «antidemocráticas e ilegales».

Pero las mociones de censura han despejado su camino después de que el secretario del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Marín, dictase ayer una comunicación interior en la que rechaza los argumentos de la oposición, que pidió un informe jurídico sobre la legalidad de las mociones de censura. 

Aunque Podemos no está en el Gobierno sí que puso como condición para apoyar los presupuesto que hubiera un cambio en las pedanías gobernadas por Vox.

Pulsa para ver más contenido para ti