El depósito de enseres en la vía pública, fuera de los contenedores habilitados por el Ayuntamiento de Murcia para su recogida, se ha convertido en un problema en el municipio hasta el punto de que la Concejalía de Seguridad, en colaboración con la de Limpieza Viaria, va a aumentar la vigilancia desde Policía Local para localizar a aquellos ciudadanos que no respetan el entorno.

Limpieza Viaria instaló hace unos meses 7 grandes cajas en varias pedanías para el depósito de muebles y enseres, que se han aumentado con dos más en Monteagudo y El Palmar, pero los servicios municipales han detectado que no se está haciendo buen uso de ellas y en muchos casos son empresas y pequeños autónomos quienes las usan para arrojar escombros de obras o tirar restos de sus trabajos.

Por ello, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, indicaba este miércoles que desde el pasado septiembre se ha incrementado la vigilancia policial y se han abierto varías investigaciones para conocer los casos y abrir expedientes sancionadores que van desde los 150 a los 6.000 euros.

Las denuncias por arrojar enseres en la vía pública fuera de las zonas habilitadas se han triplicado en los últimos dos años y si en 2019 se impusieron 18 denuncias por este motivo (15 en pedanías y 3 en el casco urbano), en lo que llevamos de 2021 ya se ha llegado a 63 denuncias (52 en pedanías y 11 en el casco urbano de la ciudad).

Además de multiplicarse las sanciones, también lo ha hecho el volumen de objetos depositados fuera de los siete grandes cajas para depósito de muebles y enseres, que ha crecido un 25 por ciento en el último año al pasar de los 4 millones de kilos de objetos que se retiraron de enero a agosto de 2020 a los 5 millones de kilos recogidos de enero a agosto de este año, según informa la concejala Carmen Fructuoso.

En este caso, la edil ha insistido en que las empresas deben hacer uso del ecopunto de San Ginés, ya que las grandes cajas son para el uso de particulares.

Para mejorar el servicio, desde Limpieza Viaria se ha iniciado una nueva campaña informativa para recordar a los ciudadanos que se puede llamar al teléfono 900 511 133 para avisar de que se quiere retirar un mueble y así se incluirá en ruta para ir a recogerlo.

El responsable de Cespa, Antonio Igualada, explica que los ciudadanos cuentan con varios servicios que se han ido mejorando en los últimos años como el teléfono de atención para recogida, el servicio de patrulla que pasa y recoge muebles en las zonas donde no se ha avisado y las grandes cajas que se instalaron este verano. Igualada apunta que los avisos ciudadanos también han aumentado, por lo que los murcianos hacen uso de esta opción aunque aún se vean muchos muebles y escombros tirados donde no corresponde.

Contenedor para muebles al que pegaron fuego ayer en Sangonera L.O.

Actos vandálicos

La concejala Carmen Fructuoso denuncia también los actos vandálicos que están sufriendo las grandes cajas instaladas en pedanías para el depósito de voluminosos. A varias de ellas se les ha prendido fuego, los últimos casos han sido ayer martes en Sangonera y en la mañana de este miércoles a la que hay instalada en la pedanía de Patiño.

Antonio Igualada insiste en que cinco de las ocho grandes cajas han sido quemadas en los últimos meses.