La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha archivado la denuncia presentada por el letrado Diego de Ramón Hernández contra el anterior equipo de Gobierno de la Glorieta de José Ballesta por los contratos de iluminación de Navidad y Fiestas de Primavera.

En un dictamen del fiscal jefe, José Luis Díaz Manzanera, al que ha tenido acceso LAOPINIÓN, éste da carpetazo a la denuncia presentada en septiembre del pasado año 2020, cuando el PP aún estaba al frente del Ayuntamiento de Murcia.

La Fiscalía abrió en su momento diligencias de investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la adjudicación por el Ayuntamiento de Murcia, liderado por José Ballesta, de 196 contratos menores a una sola empresa y otros 25 a una segunda que comparte los mismos administradores. Las diligencias fueron incoadas tras la denuncia presentada por el letrado murciano Diego de Ramón, que pidió que se analizase si las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular.

Aunque el Grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial remitió a Fiscalía un informe el pasado 25 de junio de 2021 en el que se concluye que “existen indicios de comisión de delito de prevaricación en relación con la segunda y tercera modificación del contrato de suministro, Díaz Manzanera no aprecia "indicios de infracción penal en los posibles fraccionamientos del contrato denunciado”.

Ademas, señala que “a la luz de la investigación realizada, existen evidencias de haberse producido dicho fraccionamiento en varios casos que se mencionan en el anexo.Sin embargo, en ninguno de los casos la suma de los contratos presuntamente fraccionados superó el importe máximo establecido por la Ley para la modalidad contractual en cuestión, por lo que no se aprecia la existencia de un propósito de favorecimiento a las empresas adjudicatarias”.

Exigen la dimisión de Gómez

Tras conocerse el decreto del Fiscal jefe tanto el PP regional como el grupo popular en el Consistorio han exigido responsabilidades y la dimisión de Mario Gómez, impulsor de la denuncia al poner todos los documentos de los contratos en manos del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Judicial.

El exalcalde José Ballesta ha manifestado este martes que “el fin no justifica los medios” y ha criticado duramente la judicialización de la política que ha hecho su exsocio de gobierno. Además, ha recordado que se dirigió en dos ocasiones a Ines Arrimadas “para advertirle del error político (lo están pagando) y del error humano” que suponía la moción de censura, un error que según Ballesta solo tiene un camino, la rectificación.

El lider de los populares en la Glorieta no ha podido evitar emocionarse al hacer referencia al daño que está denuncia ha hecho a compañeros como Jesus Pacheco y los pedáneos Diego Avilés y Lorenzo Tomás.

Por su parte el concejal responsable de Cultura en el momento de la denuncia, Jesús Pacheco, ha insistido en que “el Fiscal confirma que hubo interés público en los contratos de iluminación y no hay delito alguno”.

Mientras que Rebeca Perez, portavoz del Grupo Municipal Popular, acusa a Mario Gómez de “intentar judicializar la gestión municipal, al igual que hicieron con la campaña de vacunación”, ante lo que ha pedido su dimisión inmediata.

La portavoz del PP de la Región de Murcia, Miriam Guardiola, ha hecho a su vez un llamamiento para que “los murcianos hagan justicia en las urnas” tras conocerse el decreto del Fiscal y ha mostrado su “apoyo incondicional” a sus compañeros de partido “por el escarnio público que han sufrido”.

¿Ballesta, candidato?

Preguntado por si ya ha tomado una decisión para presentarse a las próximas elecciones como candidato del PP a la Alcaldía de Murcia, José Ballesta ha mantenido su ambigüedad habitual y no ha respondido de forma clara a si lo tiene ya decidido. Pero si ha dicho que “este tipo de situaciones me estimulan para tomar una decisión”.