El fiscal Antonio Vivo ha llamado a declarar al ex concejal de Cultura y Festejos, Jesús Pacheco, como investigado por los contratos de las luces de Navidad, que se están investigando por una denuncia del abogado Diego de Ramón.

La Fiscalía Superior de la Región de Murcia abrió diligencias hace un año para esclarecer si hubo irregularidades en las sucesivas modificaciones de un contrato inicial sobre la iluminación extraordinaria de las calles en Navidad pudo ser irregular.

Según el letrado, el contrato originario, suscrito en abril de 2017, fue objeto en diciembre de ese mismo año y en noviembre de 2018 de sendas modificaciones en su periodo de vigencia por las que de una adjudicación inicial por 648.000 euros pasó a una algo superior a 730.000.

El denunciante ha pedido al fiscal que investigue también si esos cambios respetaron la libre concurrencia en un contrato modificado «una vez que se había procedido a la instalación de la iluminación de Navidad» y aprobado en la Junta de Gobierno local del 5 de diciembre de 2019.

Esta es la primera vez que un concejal del equipo de José Ballesta es llamado por la Fiscalía

Finalmente, solicitaba que se aclare si se fraccionaron los contratos para sortear las exigencias legales sobre libre concurrencia, competencia legal adecuada y publicidad.

El Partido Popular, por su parte, apunta a que la modificación del contrato de luces se aprobó en Junta de Gobierno y que se hizo «dentro de los límites recogidos en los pliegos del contrato». Además, desde la formación subrayan que el origen de la denuncia presentada por De Ramón está en un informe documental de Mario Gómez, primer teniente de alcalde de Murcia. «En total, hablamos de 47.247 euros para la instalación de elementos icónicos en la Navidad de 2019-2020 en la Plaza de Castilla, Santo Domingo, entorno de la Catedral y la Plaza de las Flores, con los que se consiguió atraer visitantes, potenciar la imagen de Murcia y estimular el consumo en el comercio local», explican. En concreto, se trata de un cono de veinte metros de altura, decoración en fuentes, una caja de regalo y otro cono led ocho metros de altura.

Avilés, citado también

También tendrán que acudir al Ministerio Público Diego Avilés, presidente de la Junta Municipal del distrito Centro-Oeste y cargo de libre designación del Grupo Municipal del PP y dos funcionarios del Ayuntamiento de Murcia.

Según ha podido saber esta Redacción, el concejal popular deberá comparecer en calidad de investigado y con presencia de abogado si lo estima conveniente. Lo hará el lunes al igual que los dos funcionarios municipales, uno de los cuales buscó la empresa que se quedó con la ampliación del contrato de las luces de Navidad. Avilés, por su parte, declarará el día 15, y fue una de las personas que justificaron esa ampliación de contrato amparándose en peticiones vecinales.

Esta es la primera vez que un concejal del anterior Gobierno es llamado a declarar por la Fiscalía.

Antes de que Diego de Ramón interpusiera la denuncia, se produjo en Junta de Gobierno un enfrentamiento entre Mario Gómez, vicealcalde actual y entonces concejal de Contratación, Pacheco y Ballesta, al poner encima de la mesa el líder local de Cs sus reparos sobre la ampliación del contrato. Esta disputa llevó al entonces regidor a retirarle a Gómez las competencias para así poder aprobar los contratos que están siendo investigados.

Además de las facturas del alumbrado navideño, la Fiscalía del TSJ tiene abiertas otras investigaciones para dilucidar si los procesos de adjudicación de servicios y suministros del Consistorio murciano desde 2015 se han ajustado a la legalidad. Ya solicitó a finales del año pasado y hace unos meses al Ayuntamiento contratos realizados por las concejalías de Pedanías, Mercados y Policía Local, Turismo, Descentralización, Contratación y Cultura.