Ya hay acuerdo. Tras semanas de negociaciones, los socios de Gobierno en la Glorieta han hecho el reparto de cómo quedarán las veinte pedanías que cambiarán de color en los próximos días gracias al acuerdo entre socialistas y liberales para sumar a los vocales que tiene cada una de las formaciones. PP y Vox serán los grandes damnificados de esta operación.

Las veinte pedanías que cambiarán de color son Cabezo de Torres, Churra, El Esparragal, Los Dolores, El Carmen, Puente Tocinos, La Alberca, San José de La Vega, el Barrio del Progreso, El Palmar, Patiño, Los Garres y Lages, San Ginés, Espinardo, Sangonera La Verde, Aljucer, Guadalupe, Santo Ángel, San Pío X y La Albatalía.

De ellas, nueve serán para el PSOE y once para Ciudadanos y aunque en el reparto los naranjas han salido ganando en número de núcleos de población no lo son en habitantes, ya que los socialistas se quedarán algunas de las más grandes como son Puente Tocinos, El Carmen, Sangonera la Verde, Espinardo y Aljucer (esta última en manos de Vox), entre otras. Mientras que en las de Cs están, por ejemplo, Cabezo de Torres y El Palmar.

Quitar las pedanías a Vox era una de las condiciones que Podemos puso a los socios de Gobierno para apoyarles en los Presupuestos, una condición con la que han cumplido al presentarse hoy martes seis de las veinte mociones de censura que se llevarán a cabo. Con esta decisión la única pedanía en la que Vox seguirá gobernando es Era Alta, ya que allí PSOE y Ciudadanos no suman suficientes vocales para arrebatarle la alcaldía a la formación de Abascal.

Cabezo de Torres será la primera

Las seis primeras pedanías en las que se ha presentado hoy la moción de censura son El Carmen, Aljucer, Churra, La Albatalía, El Esparragal y Cabezo de Torres. Pero será esta última en la primera que se ejecute el cambio de pedáneo, según han informado a LAOPINIÓN fuentes de la negociación. Mientras que está previsto que las mociones de las doce restantes se presenten este miércoles.

El procedimiento es el mismo que en el Ayuntamiento. Los presidentes de las juntas municipales tienen 15 días naturales para convocar el pleno extraordinario, aunque lo pueden convocar antes de ese plazo. Si pasado 15 días no se ha convocado, se convoca de forma automática.