El espacio liberado por el soterramiento de las vías del tren a su paso por el barrio de Santiago el Mayor se convertirá en las próximas semanas en un bulevar peatonal y ciclista con zonas de estancia y juegos infantiles.

Así lo ha anunciado el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, tras reunirse con representantes de la Plataforma Pro Soterramiento, a quienes ha trasladado este proyecto, de carácter provisional, que se pondrá en marcha la próxima semana y estará concluida en un par de semanas más, con la finalidad de dar uso a ese espacio hasta que su urbanización definitiva esté licitada.

En el espacio que se ha ganado a las vías desde la estación del Carmen hasta la Senda de los Garres, de unos 55.000 metros cuadrados, se instalará un carril bici y una senda peatonal en la que se van a instalar medio centenar de maceteros y otros tantos bancos, además de áreas con juegos infantiles.

Se pretende evitar así que se haga un uso indebido de ese espacio liberado como aparcamiento o zona de botellones, ha dicho el primer edil.

En todo el bulevar estará prohibido el paso y estacionamiento de vehículos.

En paralelo a esta actuación provisional, el Ayuntamiento pondrá en conocimiento de la Sociedad Murcia Alta Velocidad el proyecto definitivo de urbanización, que está previsto que esté concluido a finales de año para su posterior licitación, contratación y ejecución, lo que se prolongará entre 12 y 14 meses aproximadamente.

Desde el Consistorio se van a mantener reuniones con todos los colectivos vecinales de la zona para dar forma a ese proyecto definitivo en función de sus necesidades y reivindicaciones.

El PP de Murcia, por su parte, ha lamentado que se anuncie este “parche provisional” cuando ya existía para la zona un proyecto consensuado con los vecinos, el denominado “Conexión Sur”, que preveía la creación de una gran zona verde con carriles bici y la supresión del tráfico rodado entre Torre de Romo y Ronda Sur.

Los populares han exigido la ejecución íntegra de ese proyecto, que han considerado el de “más calado social y económico para Murcia del último siglo”. EFE