Portaban sombreros de copa de color negro en los que se leía ‘' SOS Mar Menor’ '. Una batukada, con sus componentes vestidos de negro, encabezaba la marcha por Alfonso X con destino el Ayuntamiento de Murcia. " Menos cemento, menos pimientos y más cumplimiento ", se leía en una pancarta en la que quien ‘'hablaba’' era un pez moribundo que habían dibujado en color marrón. Un pez como los que a mediados de agosto morían, por miles, en las orillas de la laguna salada.

Un triple pasacalles por el Mar Menor tomaba este sábado la ciudad de Murcia. tomaba este sábado la ciudad de Murcia. La cita para partir, al mediodía, de tres puntos distintos: la Redonda, el Reina Sofía y las vías De Santiago El Mayor, un punto simbólico para otra lucha, la del soterramiento. El fin de la convocatoria de este sábado era la manifestación convocada para el 7 de octubre  y el destino, La Glorieta, escenario elegido para desplegar la pancarta gigante que voló en la avioneta sobre el Mar Menor, para instar a la gente a que firme la ILP para otorgar derechos a la laguna .

La marcha desde la Circular siguió haciendo ruido ante los viandantes, algunos de los cuales creían, y expresaban en voz alta, que era “una fiesta”. “ No es una fiesta, señora, es una tragedia ”, contestaba una de las manifestantes. La Policía Local, que cortó momentáneamente el paso de vehículos de la Redonda a Ronda de Levante, veló en todo momento para garantizar la seguridad en la iniciativa.

A ritmo de batukada arranca la manifestación por el Mar Menor en Murcia

A ritmo de batukada arranca la manifestación por el Mar Menor en Murcia L.O.

Es de llorar, es indignante. Fuentes Zorita (en tiempos presidente de la CHS) vio la solución y le costó casi la cárcel ”, clamó una señora ante las cámaras de televisión, minutos antes de arrancar la comitiva.

Hasta una sirena se sumaba a la ILP y se mojaba en La Glorieta para clamar por la laguna. Se trataba de hacer "Un poco de ruido para mantener la llama encendida" y con el objetivo de recordar que hay que recabar 500.000 Firmas (aún faltan miles de ellas) para hacer posible que el Mar Menor tenga personalidad jurídica propia a través de la Iniciativa de Legislación Popular. Se están recogiendo apoyos en numerosos puntos, tanto del país como fuera de él, en países como Francia, Alemania, República Checa, Suiza y Holanda. Las firmas tendrán que efectuarse antes del 15 de octubre.

Una joven ataviada con un disfraz de sirena se moja por el Mar Menor en la céntrica plaza de La Glorieta de Murcia. E.P.

En los escaparates de comercios de alrededor de la Redonda, como la librería Atenea, lucen carteles que invitan a dejar la rúbrica para poner cada uno su granito de arena y salvar la laguna. 'En este establecimiento se recogen firmas', reza el letrero de la ILP, ilustrado con una foto de la bandera en la que, en letras blancas sobre fondo negro, se lee lo que es ya un mantra: 'Queremos un Mar Menor vivo' .