La Guardia Civil de la Región de Murcia en el marco de la operación ‘Rinovato’, ha desarrollado una investigación que ha culminado con la detención de una persona por la presunta autoría del robo continuado de más de 40 piezas de gran valor artístico y cultural, de los siglos XVIII y XIX, en un taller-exposición de Murcia.

Las colecciones recuperadas, valoradas en cerca de 18.000 euros, han sido localizadas en el domicilio del detenido y en un comercio de gestión de residuos metálicos de Murcia, y devueltas a su legítimo propietario, un prestigioso anticuario de Murcia.

La investigación se inició el pasado mes de agosto, cuando un afamado anticuario de Murcia denunció la sustracción de numerosas piezas de orfebrería y artesanía de gran prestigio internacional, que recogen usos, costumbres y tradiciones de los siglos XVIII y XIX. Las colecciones se encontraban en el taller-exposición propiedad del perjudicado, de donde fueron sustraídas después de fracturar una ventana.

Investigadores especialistas en Policía Judicial de la Benemérita recabaron fotografías y reseñas de los objetos sustraídos para dirigir la investigación, por un lado, a la búsqueda de las piezas, y por otro, a descifrar la identidad de la persona que se hallaba tras los supuestos robos.

Las pesquisas practicadas permitieron localizar productos similares a los denunciados en un comercio de gestión de residuos metálicos, ubicado en una pedanía murciana. Los objetos fueron vendidos mediante engaño por un individuo, con varios antecedentes policiales, sobre el que se centró la investigación.

Ofrecía las piezas a potenciales compradores incluso antes de robarlas

De esta forma, la Guardia Civil averiguó que el sospechoso había ofrecido varias piezas de similares características a otros comercios. Al parecer, fotografiaba los objetos que el perjudicado tenía en el exterior de su taller-exposición y enviaba las imágenes por mensajería instántanea a sus potenciales compradores, alegando falsas circunstancias sobre su posesión. Con este método se garantizaba que las piezas sustraídas tuvieran salida inmediata en el mercado.

Los indicios obtenidos durante la fase de investigación fueron puestos en conocimiento de la autoridad judicial que ordenó el correspondiente mandamiento de entrada y registro en el domicilio de la persona presuntamente vinculada con los robos, ubicado en el término municipal de Murcia.

El registro se saldó con la recuperación de más de 40 piezas, entre las que se encuentran máquinas de coser, planchas de hierro, morteros de bronce, mármol y piedra; vasijas, campanas metálicas, portavelas y otros útiles de la vida cotidiana de los siglos XVIII y XIX, que reflejan usos, costumbres y tradiciones de la época, y que gozan de un amplio reconocimiento nacional e internacional.

La operación ‘Rinovato’ ha culminado con la detención de un varón, español, de 40 años y vecino de Murcia, como presunto autor de delito continuado de robo con fuerza, considerando que las sustracciones se cometieron de forma intermitente y prolongada en el tiempo.

Las colecciones recuperadas han sido devueltas a su legítimo propietario que estima su valor en cerca de los 18.000 euros.

El detenido, los bienes recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción de Murcia.