Murcia arrancará a principios de septiembre los trabajos para disponer de su primer plan local ante el riesgo de inundaciones. La capital era uno de los muchos municipios de la Región, cerca de una treintena, que todavía no disponía de este plan de actuación de ámbito local a pesar de que el Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad (INUNMUR) obliga a todos aquellos municipios con la totalidad o parte de sus territorios calificados con riesgo alto, a tenerlo, tal y como aparece reflejado en su apartado 6.2. Está previsto que los trabajos se lleven a cabo durante cerca de seis meses y que en febrero de 2022 esté todo preparado para que el documento inicie el proceso de homologación.

INUNMUR establece cuáles son estas zonas de riesgo elevado, «entre las que se encuentran diversas zonas de nuestro municipio, por tanto, en cumplimiento de las directrices es necesario que disponga de un Plan de Actuación Local», indican desde el Ayuntamiento de Murcia.

La capital carecía de este documento de actuación a pesar de que el Plan INUNMUR obliga a tenerlo al incluir zonas de alto riesgo

Para confeccionar este plan, el concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, ya habría creado el equipo de trabajo con profesionales de Aguas de Murcia, de Protección Civil, del departamento de Infraestructuras, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, de personal de Cartografía e Informática y auxiliares especializados en el tratamiento de textos. Además, colaborarán con este grupo tanto Policía Local como Bomberos, voluntariado de Protección Civil y funcionarios de Asuntos Sociales. Según informan fuentes municipales, se estima que el estudio y desarrollo del Plan se prolongue durante cerca de seis meses y explican que durante su confección será necesario recabar diversa información municipal, de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Comunidad Autónoma, entre otras entidades.

«Ya denunciamos que el municipio carecía de este plan de actuación en la oposición y ahora que estamos gobernando vamos a poner en marcha a principios de septiembre un equipo multidisciplinar para realizarlo», confirma el edil de Seguridad Ciudadana.

Lorca asegura que se trabajará para tener el plan lo antes posible; «somos un municipio con zonas de alto riesgo de inundaciones y necesitamos una respuesta coordinada y un plan que nos guíe de faro para actuar contra esas casuísticas».

El objetivo del documento es establecer la organización y los procedimientos de actuación de los recursos y servicios públicos que intervienen frente a una emergencia por riesgo de inundaciones en el término municipal de Murcia, tanto las provocadas por precipitaciones importantes como por la rotura o avería en presas, entre otras situaciones extraordinarias que representen un riesgo para la población y sus bienes.

El Ayuntamiento comprará tres nuevas bombas de achique

Además de nuevos uniformes y neveras portátiles, el edil de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca, informó que en septiembre se adquirirán tres nuevas bombas de achique para Protección Civil. «El servicio sólo contaba con una y ante una inundación era totalmente insuficiente, como se ha podido comprobar en diversas actuaciones», afirma Lorca, que también quiso destacar que se está trabajando para presentar un plan de formación «muy completo» para los voluntarios. «Nos ceden su tiempo y tenemos claro que debemos responder con buenos materiales y con una buena formación».

Sólo cuatro municipios de la Región disponen del plan de actuación local

Llega septiembre, y con él, el riesgo de ‘gota fría, esa inestabilidad meteorológica asociada a intensas precipitaciones en poco tiempo. Pese a todo, sólo cuatro de los 32 municipios de la Región que están calificados parcial o totalmente como zonas de alto riesgo tienen planes locales específicos, o al menos ya homologados.

De momento, los únicos municipios que cumplen con las obligaciones marcadas en el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones siguen siendo un año más: San Pedro del Pinatar, Lorca, Puerto Lumbreras y Águilas. A la espera de que se redacte o se homologue se encuentran 28 municipios con riesgo alto: Abanilla, Abarán, Albudeite, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Río, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Murcia, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana y Yecla.