La Confederación Hidrográfica de la Segura (CHS) ha abierto el periodo de información pública para la revisión y actualización del Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (PGRI) de segundo ciclo en la cuenca del Segura con el horizonte 2027, con un presupuesto de 644,07 millones de euros, de los que 528,67 millones serán para protección frente inundación, informa la CHS.

Planes de este tipo se revisan cada seis años, y la elaboración de estos documentos incluye una primera evaluación en la que se identifican y recogen las Áreas de Riesgo Potencial Significativo, que servirán para elaborar los mapas de peligrosidad y mapas de riesgo de inundaciones. El denominado por el ministerio como segundo ciclo abarca desde el año 2022 al año 2027 mientras que el primero era desde 2016 al presente 2021.

La descripción de cada medida incluye los aspectos generales de la normativa y sus objetivos, las medidas que comprende y la autoridad responsable de su ejecución, así como el presupuesto asociado y la previsión de financiación, concluyendo con indicadores definidos para su evaluación y seguimiento. Cualquier interesado podrá enviar alegaciones, aportaciones o comentarios a este documento durante los próximos tres meses.

El apartado de prevención tiene asignado un presupuesto de 102,26 millones de euros.

En la Vega baja se está trabajando por una estrategia común con la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, y en paralelo, en la zona del mar Menor con la Región de Murcia. De estos trabajos conjuntos se realizaron diversos estudios y ejecución de actuaciones para la laminación de avenidas, tanto en el Campo de Cartagena como en la Vega Baja y la zona del Guadalentín.

En lo que se refiere a los sistemas de alerta meteorológica, una de las prioridades de AEMET para este ciclo es disponer de una red de observación de radar de última generación con el fin de responder con la máxima precisión posible a las necesidades de predicción de fenómenos meteorológicos extremos.

Se pretende continuar y reforzar la colaboración institucional con el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) en la promoción de actuaciones de prevención y adaptación al riesgo de inundación, que se irán definiendo a lo largo de la vigencia del plan.