Las Concejalías de Servicios Sociales y la de Movilidad Sostenible están trabajando para llevar a cabo actuaciones conjuntas en materia de tráfico que mejoren la accesibilidad universal de los murcianos. En concreto, han apostado por invertir los 15.000 euros del Premio Reina Letizia de Accesibilidad Universal en la instalación de 24 nuevos dispositivos pasblue situados en el entorno de tres hospitales: 12 en La Arrixaca, 8 en el Reina Sofía y 4 en el Morales Meseguer.

En la actualidad, hay instalados un total de 359 dispositivos, situados en diversos pasos de peatones del municipio, con este sistema inteligente diseñado por la ONCE, que permite a las personas con discapacidad visual circular de forma segura e independiente.

La concejal de Servicios Sociales, Paqui Pérez, remarcó ayer, durante la presentación de estos nuevos dispositivos, que la instalación de estos nuevos 24 nuevos puntos en el entorno de los hospitales «son fundamentales a la hora de garantizar la accesibilidad de las personas invidentes en trayectos y recorridos de primera necesidad y con gran afluencia de público, otorgándoles más autonomía y mayor seguridad a la hora de desplazarse».

El sistema pasblue es un avisador acústico con mando a distancia o bien mediante una conexión bluetooth que permite sonorizar los pasos peatonales regulados por semáforos para garantizar la seguridad de las personas ciegas y con deficiencias visuales, evitando además sonidos innecesarios. El usuario es detectado automáticamente, con un alcance de 10 metros, sin tener que realizar ninguna operación.