Los Huertos volverán al Malecón en septiembre. Se montarán los ventorillos, lo que no se montará será la Feria del Vino y la Gastronomía (Grastovin), por culpa de la covid. En cuanto a los Huertos, estos ventorillos contarán con la misma normativa que una terraza: se establecerá un control de aforo (presumiblemente con un vigilante, aunque se estudia si implantar un contador de personas electrónico) y no habrá barra. A las personas se les servirá cuando estén sentadas en la mesa.  

Organizadores y Ayuntamiento mantienen distintas reuniones (la última, la semana pasada) y están en contacto permanente para confirmar cómo levantar los Huertos, que en 2020 no pudieron hacerse por culpa de la pandemia de covid, que ha costado la vida a más de 1.600 murcianos.

Con iniciativas como la de volver a hacer los Huertos, «por fin hemos devuelto la ilusión a los murcianos», celebra el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, que recuerda que, a diferencia de las barracas, «los Huertos se montan con los nombres de coros y danzas, no con nombres de peñas». «Tenemos seis peñas huertanas con el nombre de su grupo; luego, dos o tres más de grupos folclóricos, de la Federación Murciana de Folclore», comenta.

Hernández apunta que levantar los Huertos genera «ilusión» no solo en los ciudadanos, sino en las peñas, que «por lo menos, tengan dinero disponible de aquí hasta la primavera que viene», cuando esperan poder montar las barracas sin restricciones. Admite que ahora mismo, por culpa de las cuantiosas pérdidas económicas, hay peñas que «no pueden retomar las actividades, por el tema de los gastos». La perspectiva de recuperar los Huertos, «les va a venir muy bien, tanto a las que monten en el Malecón como a las que lo harán antes, en la Semana de la Huerta y el Mar». «Son días de convivencia, de estar juntos y mucho trabajar, pero tiene sus raticos buenos», valora. 

Desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, por otro lado, manifestaron que están preparando la Feria «viendo a ver hasta qué punto la situación sanitaria nos deja que la participación festiva sea mayor o menor» y «trabajando en varios escenarios»-