El Grupo Municipal Popular denunció ayer que el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos, con sus últimas intervenciones públicas, está preparando el terreno para aplicar una subida de impuestos encubierta que afectará a miles de murcianos. Los populares hacen referencia así al diagnóstico económico que el lunes ofrecieron el vicealcalde, Mario Gómez, y el edil socialista de Gestión Económica, Enrique Lorca, en el que tacharon de «preocupante» la situación de la economía municipal con un descenso del 177 por ciento de los remanentes de tesorería en los últimos siete años y un aumento del saldo de los derechos de dudoso cobro. «Sólo son excusas con las que trataron de tapar su incapacidad y ponerse la venda antes de tan siquiera tener la herida», sostuvieron los populares.

Ante los datos presentados por el nuevo Gobierno municipal, Vox recordó que ellos fueron «el único grupo de la oposición que presentó una enmienda a la totalidad de los presupuestos presentados del 2020 por el anterior equipo de Gobierno porque entendíamos que era necesario un cambio total y absoluto en la gestión», sostienen fuentes del partido conservador que detallan que las cuentas de los últimos años no contemplan «las realidades cambiantes de cada año».

Vox también reivindica sus iniciativas encaminadas a eliminar muchas partidas presupuestarias y «cuya suma resultaba unos importantes recursos para nuestro Ayuntamiento». Por otra parte, creen que las concejalías de Ciudadanos «que antes y ahora están en el Gobierno, también tienen que dar muchas explicaciones de su gestión». En consecuencia, consideran que «nos queda mucha información objeto de análisis tanto de la anterior gestión como de la recién iniciada».

Desde Podemos, el edil Ginés Ruiz asegura que no le sorprende que el nuevo Gobierno «haya encontrado un agujero de este calibre en las cuentas municipales». Ruiz afirma que «el derroche continuado» en Parques y Jardines para «el lucimiento» del concejal popular Pepe Guillén y las inauguraciones y visitas del exalcalde José Ballesta son algunos de los factores que «no hacían augurar nada bueno». El concejal morado también destacó la asunción de más de 40 millones de euros anuales de gasto en competencias impropias, «por la falta de voluntad reivindicativa ante el Gobierno de López Miras».